Tres meses de atraso en la obra del Metrobús en Neuquén

Desde mañana se habilitará el tránsito de vehículos por la avenida del Trabajador. Aún no circularán los colectivos porque faltan terminar las garitas, la señalización y el riego.

Después de cinco meses de tramos cortados a lo largo de la avenida del Trabajador por la obra del Metrobús, habilitarán mañana el tránsito para autos particulares por la avenida que atraviesa la ciudad este a oeste .

Son más de 3 kilómetros que se abrirán para el paso de vehículos particulares. Los carriles de hormigón, exclusivos para el transporte público, permanecerán cerrados por obras que aún adeuda la administración nacional.

“La obra del Metrobús costó 507 millones y los fondos se giraron con regularidad”, dijo ayer el secretario de Obras, Guillermo Castejón.

La que está a medio terminar y a la que le restan unos 90 días de trabajo, es la etapa de la “obra seca” que licitó y adjudicó Nación para la construcción de los refugios de pasajeros, la cartelería y el riego de los canteros en los tramos en los que hay parquización.

Tres meses

No menos de 90 días demandará esa ejecución a cargo de la administración central, dijo Castejón.

“Ellos licitaron cuando el dólar se fue de 28 a 40; y no se habían firmado los contratos; esa negociación es parte de las demoras”, dijo Castejón.

Remarcó que toda la pavimentación, cordones cuneta y delimitación de carriles exclusivos “está lista porque es la que estaba a cargo de la Municipalidad”.

Hubo una “redeterminación” económica de la obra final que cifró en unos 50 millones de pesos más, de los 507 que fueron pactados con las contratistas.

La diferencia será abonada con fondos municipales del presupuesto de la ciudad, sostuvo.

“De los cuatro carriles, se permitirá el paso por los laterales de la derecha; es para que los conductores tomen contacto con la obra nueva, su traza y sus beneficios”, dijo.

Agregó que los semáforos serán habilitados en forma intermitente “para que los vehículos se vayan acostumbrando a la nueva semaforización y en el caso de los nuevos, para esperar la sincronización y la nueva modalidad, porque en algunos sectores no se podrá girar a la izquierda”, especificó.

La Nación deberá concluir con los paradores y cartelería en febrero, se especificó.

Plantearon que habrá operativos de tránsito para facilitar la adaptación de los conductores a las modificaciones. El viernes también iniciará la demarcación de los carriles preferenciales en la zona del centro. Es el circuito preferencial para colectivos que se conecta con el Metrobús.

La licitación del gobierno central se hizo cuando se registró la devaluación, por lo que hubo demoras en la definición de los contratos.

Datos

La licitación del gobierno central se hizo cuando se registró la devaluación, por lo que hubo demoras en la definición de los contratos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios