Una mano para la Avenida de los Ríos

La Justicia Civil rechazó una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo para frenar el inicio de las obras. Alertaban sobre el daño ambiental sobre un área natural protegida. Hay en curso un amparo presentado por la Universidad del Comahue.

La justicia civil rechazó la medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo para frenar el inicio de las obras de la avenida de Los Ríos. En la presentación, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, alertó sobre el impacto ambiental negativo que tendría la traza sobre el Área Natural Protegida Parque Norte. Además el trazado de la nueva arteria pretendía pasar por tierras que pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue, sin contar con el visto bueno de sus autoridades.

La jueza civil consideró que las pruebas aportadas no son suficientes para acreditar un daño ambiental. La medida cautelar presentada por Riva cayó en el Juzgado Civil 1 para frenar las obras que unirán la avenida Argentina desde la plaza de las Banderas hasta la Autovía Norte. La jueza María Eliana Reynals, que habilitó la feria para resolver la presentación, respondió que “los elementos de juicio presentados por la amparista son insuficientes. No surge a prima facie acreditados los requisitos para la procedencia cautelar”.

La resolución de la justicia no sorprendió al municipio, debido a que ya tenían un plan B para avanzar con la avenida de los Ríos sin afectar las tierras del área natural ni las que pertenecen a la Universidad. “Independientemente del fallo judicial que le da la razón a la gestión municipal, ya habíamos tomado la decisión de iniciar las obras por el sector donde no se afectan tierras de la universidad. Los trabajos comenzarán durante enero”, dijo el funcionario.

El nuevo proyecto prevé extender la avenida desde la plaza de las Banderas en paralelo a la bajada a Rincón de Emilio, utilizando la calle Mandalari, que es un sector de dominio municipal.

La magistrada recordó en su fallo que el defensor del Pueblo pretendía que “se ordene la suspensión en forma inmediata de todo tipo de actividad que involucre avanzar de cualquier modo sobre el sector involucrado, en el Parque Bardas Norte y en el barrio Rincón de Emilio”.

La medida cautelar se solicitó luego de que los vecinos denunciaron la instalación de un obrador en el parque. Este recurso se sumó a un amparo de presentó la Universidad del Comahue por el uso sin permiso de sus tierras.

“Tampoco es posible avizorar la existencia de un riesgo actual o inminente que justifique la concesión de la cautelar. Teniendo en cuenta que la alegada afectación no aparece a primera vista acreditada, considerando lo informado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la municipalidad, que asegura que el proyecto no afectaría el área Protegida Bardas Norte”, insistió la jueza.

“Ya habíamos tomado la decisión de iniciar las obras por el sector donde no se afectan las tierras de la universidad”.

Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas del Municipio

Datos

“Ya habíamos tomado la decisión de iniciar las obras por el sector donde no se afectan las tierras de la universidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios