Vaca Muerta atrajo marcas y cadenas “premium”

Actualmente existen 29 franquicias y sucursales dedicadas principalmente al rubro de la gastronomía. La mayoría se acentó en la ciudad a partir de 2016.

Caminar por las calles de la ciudad de Neuquén ha implicado en los últimos tiempos ver cómo empresas provenientes de otros lugares se instalaron para ofrecer sus servicios a la comunidad local. En menos de diez años el fenómeno de Vaca Muerta pasó de ser de un potencial reservorio de gas y petróleo, a uno de los mayores productores de hidrocarburos no convencionales del mundo y conjuntamente convirtió a la capital neuquina en uno de los centros urbanos con mayor expansión empresarial del país.

Desde 2003 empezaron a desembarcar en tierra neuquina multinacionales y empresas que generaron nuevas habilitaciones. Actualmente existen 29 franquicias y sucursales “premium” dedicadas principalmente al rubro de la gastronomía y de las cuales la gran mayoría decidió llegar luego de 2016.

Según datos oficiales de la Municipalidad en términos generales hay aproximadamente cerca de 700 comercios donde se destacan los de indumentaria. Sin embargo, aclararon que “los registros varían porque muchas veces no se hace la baja de la habilitación y existen casos de locales que cierran sus puertas sin informar”.

Dicen los dirigentes políticos, y quienes ponen el ojo en la zona que “Neuquén es una provincia con un importante desempeño económico”. De hecho, dentro del sector hidrocarburífero no hay crisis ni recesión sino un incremento de las inversiones que se manejan en dólares y que compran mucho más que antes.

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“Lo que sucede con Vaca Muerta es como una publicidad que atrae necesariamente a la instalación de multinacionales y el traslado de diferentes empresas del país a la cuenca”, sostuvo Carlos Pinto, expresidente de Acipan. Asimismo agregó que “las grandes empresas hacen sus propios estudios y revelan que en general, los niveles de consumo en la capital son altos y favorables”.

Martín Azcárate, uno de los dueños de la franquicia de cervecería que se instaló recientemente sobre calle San Martín 297, explicó que Neuquén atrae las inversiones por muchos motivos. “Cuando empezamos a estudiar la ciudad hace cuatro años, vimos que el crecimiento va en alza, la recepción de las autoridades y el movimiento de personas es algo que no se ve en otros lugares” afirmó.

A pesar de que los últimos números de inflación arrojaron nada menos que una variación interanual del 52,12%, existen una serie de factores que se dan para que haya sectores que saquen partido de la devaluación. “Cualquier industria que se desarrolla a paso firme ayudaría a lograr ese dominó en otros sectores económicos, llámese nuevos puestos de trabajo” indicó Pinto.

“La empresa contrató a 37 personas para estar al frente de la cervecería y en poco tiempo vamos a sumar más”, comentó Azcárate.

Desde Uruguay llegó una propuesta diferente en panificación.
Yamil Regules.-

El cambio poblacional empuja el desarrollo

Ya en 2012 la provincia contaba con 28.819 Unidades Económicas (UE), según la información desprendida de la dirección Provincial de Estadística y Censos. Y hasta el día de hoy la mayoría se ubica en el departamento Confluencia con casi el 70% de ocupación. El rubro principal es el comercio minorista, incluida la gastronomía.

El presidente de Acipan, Daniel González explicó que Neuquén debe acostumbrarse a que “Vaca Muerta es un potente motivador y la tendencia va a crecer porque es lo que pasa en todos los lugares donde hay desarrollos de grandes industrias”.

Además agregó que la búsqueda para atender las necesidades de la población es otro de los factores.

No cabe duda que las grandes ciudades se han expandido considerablemente en los últimos tiempos, pero la realidad se hace más que evidente.

En 2018 alrededor de 5.000 argentinos realizaron cambio de domicilio y se radicaron en Neuquén, según los datos oficiales. Así se convirtió en uno de los lugares con mayor movimiento poblacional interno más importante de las últimas décadas.

La búsqueda de oportunidades laborales y las expectativas de desarrollo personal y familiar que despierta el emprendimiento hidrocarburífero son las principales motivaciones.

El fenómeno migratorio arroja un promedio de unas 23 familias por día que se mudan a la provincia patagónica, según la constatación efectuada por la dirección de Registros Civiles y Capacidad de las Personas.

Daniel González y la visión de la cámara de comercio

P: ¿Por qué en la capital neuquina se instalan marcas premium o provenientes de otros lugares en los últimos tiempos?

R: La realidad es que no se puede tapar el sol con un dedo. El crecimiento demográfico y los estudios de mercado hacen que la llegada de estas empresas sea una tendencia mundial y la ciudad capital de la provincia no está ajena a este suceso.

A Neuquén no solo llegan empresas internacionales sino que también de otras capitales como Córdoba o Mar del Plata.

P: ¿Qué implica ese movimiento?

R: La realidad económica del país arroja números que deben analizarse cuidadosamente, tenemos una población con altos índices de pobreza y otros que no tienen esa realidad. Las inestabilidades que se viven en otras ciudades son mucho mayores a la de Neuquén, la llegada de más personas es un factor clave a la hora de ver cada vez más negocios y comercios que no nacieron en la zona, y el mercado busca e intenta satisfacer las nuevas necesidades que se van multiplicando.

P: ¿En qué grado afecta la explotación de Vaca Muerta a esa tendencia?

R: El boom Vaca Muerta impacta en el empleo privado y en la atracción de inversiones. La provincia muestra una dinámica distinta a otras jurisdicciones y hasta se podría decir que se mantiene ajena a la crisis. Por eso en el caso de los comercios, las marcas gastronómicas premium o de alta gama pusieron el ojo en los lugares más transitados de la capital.

P: ¿Hasta qué punto la decisión de las empresas para instalarse acá favorecen o no al resto de los comerciantes e incluso a la población en general?

R: El consumismo es una costumbre cada vez más notoria y quienes se dedican a estudiarlo saben que las demandas crecen día a día. En la medida que vengan nuevas marcas, se genere empleo genuino y que además no compitan con los grupos locales en términos de precios, no tendría por qué afectar negativamente. Por eso, las condiciones que impongan los gobernantes deben estar sujetas a defender la producción local para evitar futuros conflictos.


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