Vigilan a los que tiran basura en la meseta

El Municipio instaló una garita en calle Casimiro Gómez. En las primeras dos horas emitieron dos actas de infracción.

El municipio se cansó de encontrar todas las semanas residuos voluminosos depositados en la meseta. Por eso instaló una garita en la calle Casimiro Gómez para sancionar a aquellos que sean pescados infraganti.

A pesar que la ciudad cuenta con centros de trasferencia señalizados, desde la subsecretaría de Limpieza del Municipio aseguran que hay personas y hasta algunas empresas que tiran los residuos en lugares no habilitados.

Según Cristan Haspert, responsable de la dirección, durante las primeras horas de trabajo se labraron dos actas contravencionales y 20 notificaciones. “No nos interesa multar, queremos que esto no pase más”, afirmó. Y agregó que las actas se hicieron cuando vieron que estaban tirando la basura por el sector, mientras que el resto fue notificado porque los encontraron con la basura en los carros, o en los autos.

El operativo es el segundo en el año, y en esta ocasión se decidió hacerlo sobre Casimiro Gómez porque es una de las calles más utilizadas por los vecinos para tal fin. Haspert detalló que se intima con una cédula notificación y se le solicita a las personas que visiten los centro de trasferencia antes de las 20 del mismo día. “Sino lo hacen los multamos inmediatamente porque cruzamos los datos, y sabemos si fue o no a depositar los residuos donde corresponde”, aclaró.

Por otro lado, desde la subsecretaría indicaron que el otro objetivo es limpiar una vez más todo el sector lindante con Casimiro Gómez. “Podemos ver todo tipo de residuos, domiciliarios y voluminosos, como si fuese un lugar habilitado para arrojar basura, pero no lo es. No se entiende esta situación ya que el 97% de la ciudad tiene servicio de recolección 6 veces por semana”, dijo Haspert.

En el primer operativo, encontraron embolsados domiciliario, heladeras, termotanques, lonas, maderas, cubiertas y escombros. Mientras una de las máquinas removía los residuos, algo “se movía”. Se trató de un perrito de dos meses que lo apodaron con el nombre de “Firulais”.

Haspert afirmó que es común encontrar animales como perros y gatos tirados en bolsas entre los residuos. “Ahora está en mi casa y buscamos una familia que lo quiera adoptar con el compromiso de cuidarlo para que sea un animal menos en la calle” afirmó.

Las multas por arrojar basura en lugares prohibidos varían entre los 30 mil y 70 mil pesos, y en el caso de empresas donde se comprobó reincidencia el Juez de Faltas puede dar de baja la licencia comercial.

Contravención

Datos

30.000
pesos es el monto mínimo de una multa por arrojar basura en lugares no habilitados. El máximo es de 70.000 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios