Neuquinos componen y muestran sus obras 22-4-03

Ricardo Ventura y parte del grupo de compositores y ejecutantes de música contemporánea NEUQUEN (AN).-Abocados a la composición y ejecución de sus propias obras, varios instrumentistas neuquinos vienen trabajando desde hace algunos años. Una semana atrás, ofrecieron el primer concierto en el marco de un ciclo anual que han definido como «Música de los siglos XX y XXI». Esta producción aún inédita, nos acercó a los neuquinos: Cecilia Díaz y Nora Revesz en flauta traversa, Leonardo Menéndez en saxo alto, Dardo Gamero en clarinete en Sib, Ricardo Ventura en sonidos electroacústicos (instalación lumínica), José Luis Chaparro en asistencia técnica. Los instrumentistas se han propuesto para estos recitales de Neuquén, mostrar en estreno, obras tales como «Extranjero»; para dos flautas traversas, con Cecilia Díaz y Nora Revesz y «Río Duradero»; pieza electroacústica de Ricardo Ventura. El público tendrá pues la ocasión de conocer una temática inédita, como «Preferencia por la nube»; para saxo alto y dos flautas traversas, con Leonardo Menéndez, Cecilia Díaz y Nora Revesz y «Serpiente que sube»; pieza electroacústica de Ricardo Ventura. La propuesta «Flecha en el aire»; para clarinete en Sib y sonidos electroacústicos, con Dardo Gamero, es otra de las propuestas interesantes. Protagonistas y opiniones Preguntamos de dónde viene cada integrante de este grupo de música contemporánea. Cecilia Díaz y Dardo Gamero son integrantes del Conjunto de Cámara de la Municipalidad de Neuquén. Nora Revesz forma parte del conjunto La Payana, Típica Splendid e integra un dúo de flauta traversa y guitarra con Ricardo Barbaro. Leonardo Menéndez, José Luis Chaparro y Ricardo Ventura son instrumentistas de la Escuela Superior de Música de Neuquén. Precisamente fue Ricardo Ventura el vocero del grupo. -¿Podría definir esta propuesta? -Durante este ciclo se escucharán piezas musicales inéditas y sonoridades instrumentales poco habituales, producto de la utilización de nuevas técnicas instrumentales desarrolladas durante los siglos XX y XXI, así como recursos compositivos musicales, no tradicionales, lo que constituyen conciertos inéditos para la región. – ¿Trabajan en equipo? -Las piezas instrumentales son creaciones producto de la interacción entre los músicos, teniendo como objetivo estético, la generación de nuevas estructuras sonoro-musicales. – ¿Son respuestas ante cambios acelerados? -Obras…, como metáfora de las nuevas estructuras sociales, que, como ciudadanos, tendremos que construir, por lo que intenta ser un aporte desde lo artístico a ese desafío. – ¿Obtienen sonidos nuevos? -Los instrumentos musicales son un medio para hacer música, producto de la tecnología de una época determinada. La época establece también los cánones o criterios con los cuales producir sonidos; a medida que las épocas cambian, también suelen cambiar los criterios con los cuales encarar la emisión de sonidos en esos medios. – Ante el cambio de siglo ¿cuál es la visión musical de ustedes? -Durante el siglo pasado y el actual, se han desarrollado nuevas técnicas instrumentales y compositivas que posibilitan la obtención de sonoridades instrumentales y estructuras sonoras no tradicionales. Como músicos inquietos y comprometidos con su quehacer intentamos investigar y aprender sobre estos nuevos recursos; recursos que, por otro lado, no son simples de obtener. Nuestros conciertos son el resultado de esa búsqueda.


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