Neuquinos enfrentan un verano cargado de aumentos

Desde el 1 de enero habrá incrementos en taxis, remises y tasas. También subirán colectivos, se retocará la tarifa de luz y será más caro el estacionamiento medido.



#

El transporte público tendrá una de las modificaciones más significativas, entre todas las que repercutirán en los capitalinos.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Para comenzar el año los neuquinos deberán armarse de calma y respirar tranquilos para enfrentar seis aumentos consecutivos en tasas municipales y servicios. Cuando aun no esté vacía la botella del brindis por la llegada del 2016 los taxis y remises de la ciudad tendrán marcarán la primera suba de un semestre cargado de números en alza.

Con la llegada del 1 de enero también comenzarán a regir los nuevos valores de los tributos municipales que, de acuerdo a la tarifaria enviada al Concejo Deliberante, tendrán un aumento del 30%. Paralelamente aumentará el costo del acarreo de vehículos en infracción, en un mismo porcentaje, y si los concejales aprueban el proyecto antes de finalizar el año, el pasaje de colectivo se pagará aproximadamente un 50% más caro: 7,50 pesos será el nuevo valor.

El estacionamiento medido será otro de los dolores de cabeza para vecinos y turistas durante el verano y todo el año si es que el oficialismo logra los votos suficientes para que no se modifique ese ítem en el proyecto de tarifas. Siendo así la hora pasará de costar 5,50 pesos a 9 pesos. Pero todavía quedará sumar la tarifa del servicio de electricidad prestado por CALF, proyecto llegará al recinto en abril. Si bien aun el Consejo de Administración del cooperativa no dio a conocer cuánto más caro le costará a los capitalinos, fuentes de la negociación aseguraron que rondaría el 30%.

Con respaldo

Todos los incrementos están sujetos a la aprobación del Deliberante, pero desde los diferentes bloques confirmaron que mañana la planilla de nuevos valores para las tasas tendrá, en general, los votos necesarios para transformarse en ordenanza (ver aparte).

Los tributos municipales representan para el Ejecutivo local aproximadamente más del 50% del total de recursos con los que cuenta por año para administrar. Patente de Rodados y Retributivos son dos de las tasas que mayor porcentaje de ingresos aporta, y son los que de acuerdo a lo que explicó el secretario de Hacienda del municipio, José Luis Artaza, percibieron un incremento porque se modificó la base imponible de los bienes y no por una suba de alícuota.

En los casos de servicios concesionados como el pasaje del colectivo y el estacionamiento medido, las razones son para cubrir los costos de la prestación que también se ven afectados por la inflación. En la misma sintonía se vendrá en abril un pedido de aumento para las boletas de la cooperativa eléctrica, uno de los ítems con más atraso entre los servicios públicos.


Comentarios


Neuquinos enfrentan un verano cargado de aumentos