Nevadas anticipan espectacular largada del Tetra del Chapelco

La emblemática competencia cumple 25 años. Además de los 450 inscriptos correrán los competidores que participaron de la primera edición, en 1987.



#

Foto Gentileza

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Con un impresioonante escenario de nevadas en la ciudad y la montaña, el próximo sábado 6 de agosto se correrá la 25ta edición del Tetratlón de Chapelco, una tradicional prueba de aventura que combina nieve y multi-disciplinas en uno de los marcos naturales más impactantes del Parque Nacional Lanín, el Cerro Chapelco y el pueblo de San Martín de los Andes. Esta emblemática competencia de la Patagonia desarrollada por Nieves del Chapelco, dio hace 25 años el puntapié inicial para el desarrollo de las pruebas combinadas en el país. El Tetratlón de Chapelco fue además cuna de muchos deportistas que lograron desarrollar importantes carreras deportivas que trascendieron las fronteras del país.

En esta edición de su 25 aniversario, el Tertalón de Chapelco completará un recorrido de algo más de 80 Km en 4 sus disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running.

El top de largada se dará a las 10 hs en el corazón de Chapelco, Plataforma 1600 mts. Los 450 corredores de diferentes categorías comenzarán la etapa de esquí la que presentará un desnivel de 700 mts. La misma, requerirá habilidad para ascender con esquíes al hombro y para realizar largas travesías en descenso con características de pista variables en un recorrido que, se estima, le llevará una hora al puntero. Las intensas nevadas registradas en los últimos días aseguran la mejor calidad de nieve en la pista.

El recorrido de mountain bike comprende una distancia de 42 Km por caminos de montaña, fuertes descensos, subidas y bajadas constantes con algunos tramos técnicos en un terreno que impone gran dificultad hasta llegar a la costa del Lago Lácar. La etapa de kayak le dará un respiro a las piernas de los competidores, ya que cumplirán un recorrido de 9,60km en aguas cristalinas. El tramo final de 16,50 Km, será un circuito de running con subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña que se internan en el bosque y recorre las calles de San Martin de los Andes, hasta llegar a la meta en el centro cívico de la ciudad.

Se estima que el vencedor completará todo el recorrido en un tiempo de 4.30 horas.

Los Pioneros

Cuatro de los competidores que participaron de la primera edición del Tetratlón de Chapelco en el año 1987 volverán a participar de su edición del 25 aniversario, esta vez formando un equipo que llevará la camiseta número 25. Ellos son Virginia Elizalde, el ex-Puma Tomás Petersen, Horacio Kraitman y Luis Vera. Según recuerda con humor Virginia Elizalde “cuando llegamos en el invierno del 87 a Chapelco ninguno de nosotros había corrido carreras de aventura, solo pedaleábamos en la ciudad y remábamos en el río, tampoco habíamos corrido en la montaña ni sabíamos usar los cambios de la bicicleta. Estábamos muy asustados. Todo ha evolucionado mucho, desde la ropa que usábamos, la técnica, la preparación, ni siquiera teníamos caramañolas. Es una alegría volver a correr esta competencia hoy, y ver en lo que se ha convertido”.

Su compañero de equipo Tomas Petersen ex- Puma radicado en San Martin de los Andes agrega, “el Tetratlon de Chapelco ha iniciado a mucha gente en la práctica del deporte. Muchos se han puesto como meta llegar a participar de esta competencia que con los años fue cada vez mas exigente, lo que exige prepararse en cuatro disciplinas. Esto ha llevado a mucha gente a hacer un gran cambio en su estilo de vida.”

Luis Vera correrá la etapa de esquí, Horacio Kratiman se subirá a la Mountain Bike, Virginia Elizalde y Tomas Petersen cumplirán juntos el tramo de kayak, y el equipo completo realizará el recorrido de running para llegar juntos a la llegada.

Premios

En su edición 25 el Tetratlon de Chapelco otorgará U$S 12 000 en efectivo en premios, para los ganadores del 1° al 5° de la General Open y los 1° ,2° y 3° de todas las categorías de individuales damas y caballeros. En la modalidad equipos, se entregara efectivo a los 1° de damas, caballeros y mixtos.

Más información http://www.chapelco.com/tetrachapelco/index.php


Comentarios


Nevadas anticipan espectacular largada del Tetra del Chapelco