Nevados de Chillán: El volcán lleva tres explosiones y mantienen alerta naranja

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó este mediodía que se volvió a registrar «un evento explosivo» tras los últimos dos que estaban asociados «a un pequeño sismo» en el interior del complejo volcánico Nevados de Chillán.

El punto geográfico se encuentra ubicado en la región chilena de Ñuble, cercana a Manzano Amargo (Neuquén). Se mantiene el «alerta naranja». 

Sobre el segundo evento, se indicó ayer que «a las 4.57 hora local, las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del C. V. Nevados de Chillán, registraron un evento explosivo asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo LP (largo período), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico«, explicó.

En un comunicado precisó que «la explosión está asociada con un registro de la señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido de 1.376 cm2, considerado alto«.
«Igualmente, se observó incandescencia asociada a la emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo», agregó. 

El organismo indicó que el alerta naranja no se modificó por el momento debido a que el evento se encuentra contemplado en el marco de ese nivel.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios