"New York Times": la gira latina de Bush fue "un desastre"



WASHINGTON.- La gira del presidente George W. Bush por América Latina fue un desastre, dijo ayer en un editorial el diario "The New York Times", que acusa al gobierno de Washington de haber fracasado estrepitosamente en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina.

"El y su delegación fracasaron en lograr siquiera un resultado mínimo, como para salvar la imagen, sobre las colapsadas conversaciones comerciales, y permitieron a un oportunista gritón como el presidente de Venezuela robarse el show", dijo el diario.

"Después de la desastrosa visita a América Latina del presidente Bush, crispa los nervios darse cuenta que su presidencia todavía tiene por delante tres años. Una administración sin agenda y sin capacidad sería suficientemente difícil en el plano nacional. Pero el resto del mundo simplemente no puede soportar un gobierno estadounidense tan malo por tanto tiempo", agrega.

Según el "Times", el problema de la Casa Blanca no son los asesores con problemas jurídicos, ni los altos funcionarios que han renunciado o cuya permanencia está en juego. El problema, asegura el editorial, "es el mismo presidente Bush".

Sin embargo, el diario señala que el mandatario puede llegar a dar vuelta su segundo mandato. "El lugar donde comenzar es Dick Cheney, la fuerza oscura detrás de muchas de las políticas más desastrosas de la administración, como la invasión a Irak y la terca resistencia contra la conservación de energía. Ahora, el vicepresidente está dedicado a destruir la legislación que prohibiría la tortura de prisioneros. Sus prioridades son realmente sorprendentes: su ex consejero jefe fue acusado ante la Justicia, las espaldas de Cheney están contra la pared, y él le declara la guerra a las Convenciones de Ginebra", dice el "Times". "El presidente Bush no puede echar a Cheney, pero puede hacer lo que otros presidentes han hecho con sus vicepresidentes: mantenerlo demasiado ocupado en atender funerales" para evitar que siga haciendo "más mal", recomienda el diario.

El periódico británico The Financial Times , en tanto, señaló que Estados Unidos deberá tener en cuenta cuando elabora sus políticas "las nuevas realidades" que representan los países de la región, en especial aquellos que se opusieron al ALCA. (DPA y AP)


Comentarios


"New York Times": la gira latina de Bush fue "un desastre"