«Ni los militares se metían con los jueces como 'K'»

"Si quieren tribunales populares como los de Montoneros o el ERP que lo digan", expresó desafiante Bisordi, a quien el gobierno denunció ante el Consejo de la Magistratura. El presidente del Tribunal de Casación dijo que Kirchner presiona más a la Justicia que los militares y Menem.

BUENOS AIRES (ABA) . El presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alfredo Bisordi, adelantó a «Río Negro» detalles de la recusación que presentará mañana por «enemistad manifiesta» contra seis integrantes del Consejo de la Magistratura: «Son los legisladores del partido del presidente Diana Conti, Carlos Kunkel, Nicolás Fernández y María Laura Leguizamón; la representante de Kirchner, Marcela Losardo, y el miembro del Colegio Público de Abogados, Santiago Montaña».

«Además, voy a decir por qué a la camarista (Amelia) Berraz de Vidal el gobierno la salvó de la acusación que era igual a la del resto- y le aceptó rápidamente la renuncia», disparó desde su domicilio donde cumple una licencia por prescripción médica.

– ¿Cómo justificará las recusaciones a los consejeros en la Comisión de Acusación?

– La Corte sostuvo en un fallo reciente que la garantía de imparcialidad debe estar a resguardo durante todo el proceso. Si se observa lo que ha pasado, estoy siendo acusado por enemigos.

– Kunkel le apuntó porque dice que usted sostuvo que la justicia era más independiente durante el proceso militar.

– Aún en la época de la dictadura, los militares no se metían tanto con los jueces como lo está haciendo Kirchner, no había normalidad constitucional pero los militares no nos decían lo que teníamos que hacer.

– ¿Cree que la justicia actual está más avasallada que durante el menemismo?

– En los años de Menem nadie me hizo una sugerencia y menos por la cadena oficial. Sobre los «jueces de la servilleta» habría que preguntarle al presidente Kirchner por qué muchos de ellos permanecen. Al principio los querían echar, pero parece que se subordinaron al poder y se volvieron confiables para el presidente.

– ¿No se generó antipatías cuando dijo ser víctima de su oposición a Montoneros?

– Kirchner le tiene gran simpatía a los Montoneros, en tanto yo fui fiscal y conseguí la condena de varios de ellos como Graciela Daleo, una de las denunciantes en el Consejo. Ella negoció los rescates de los Born y cobraba intereses en la empresa de los Graiver, es sobreviviente de la ESMA y habría que ver qué entregó para sobrevivir, además era una delincuente peligrosa, involucrada en secuestros extorsivos.

– ¿Cree que el gobierno puede poner tanta energía por una «venganza histórica»?

– Patricia Vaca Narvaja (diputada oficialista) estuvo prófuga, Eduardo Luis Duhalde (secretario de Justicia) también perteneció a la organización (por Montoneros). Hay que ver si abandonaron sus prácticas porque están en el gobierno, o cambiaron de ideas.

– De todos modos a Casación se la acusa por «demoras injustificadas».

– A mí esos cargos no me caben porque me he excusado y me han recusado en las causas por derechos humanos. Esos grupos me tienen ganas desde que fui secretario de la Corte.

– ¿Cómo se explica que haya causas paralizadas en Casación desde 2003?

– Uno de los abogados que denuncia retrasos ya recusó a 13 magistrados, por eso las causas demoraron 3 años, aclaro: con los imputados en prisión preventiva, no en libertad. Si lo que quieren es que haya justicia popular, entonces que los condenen como los tribunales que tenían los Montoneros y el ERP, pero que lo digan con todas las letras.

– Si usted no participa en muchos de esos expedientes ¿por qué lo quieren sacar?

– Por una prórroga de 180 días que se le dio a un informe del tribunal en la causa ESMA. También se quejan porque queremos

que dicten sentencia en la peor causa de la historia argentina por narcotráfico en la que delincuentes serbios los organismos dicen que la causa interfiere en las de derechos humanos.

– ¿Cree que con los cambios en la justicia el gobierno está buscando la impunidad en algunas causas?

– La justicia lucha por ser independiente pero no la dejan. Hay que ver las últimas designaciones en la Cámara Federal de la Capital (como el cambio de Vigliani por Fara), averigüe usted., porque todo el mundo dice que a este último lo puso (el ministro de Planificación, Julio) De Vido.

– En el peor de los casos ¿qué pasa si avanza el juicio político en su contra?

– Confío en que el resto de los consejeros va a actuar con independencia, de todos modos voy a seguir hasta el final.

CLAUDIO RABINOVITCH


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora