Ni se va Lavagna ni llega «Chacho»
Una alta fuente gubernamental informó anoche a "Río Negro" que no está prevista la salida del ministro de Economía, Roberto Lavagna, ni el ingreso de "Chacho" Alvarez. Desde el gabinete del ministro de Economía lo presionan para que renuncie. Creen que tras el cierre del canje su ciclo está cerrado.
BUENOS AIRES (ABA).- Una alta fuente kirchnerista reveló anoche a este diario que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, desmintió ayer por teléfono al presidente estar pensando en irse del gobierno a su regreso de China y que, por otra parte, se le vaya a ofrecer la Cancillería al ex vicepresidente de la Alianza, Carlos «Chacho» Alvarez.
El diálogo entre Kirchner y Lavagna se produjo ayer por la mañana.
Enterado de las publicaciones, el ministro ratificó que su intención es seguir en su puesto a pesar de los rumores que habrían abonado algunos de sus más cercanos colaboradores. Guillermo Nielsen y Leonardo Madcur, negociadores clave en el tema de la deuda externa, por caso, le «calientan» el oído para que abandone su actual función, argumentando que ya cumplieron con un ciclo y que ahora pueden verse complicados por la situación inflacionaria y el descontrol de las variables económicas en época electoral.
El vocero de Lavagna, el periodista Armando Torres suele despertar también, cuando abre la boca, la ira de funcionarios de la Rosada. En un «off», al comentar la preocupación por el aumento a los porteros de edificios por su correlato inflacionario, también introdujo otros elementos políticos, como la relación entre el sindicalista Víctor Santamarina con el jefe de gabinete, Alberto Fernández. «Allí se empiojo todo», se le dijo a este diario.
En el gobierno descreen que Lavagna vaya a dar un portazo a su regreso de China, a pesar de que no son ingenuos y saben que algunos de sus círculos lo están instando a romper, en un momento de crisis terminal entre Kirchner y Eduardo Duhalde. «Si te vas ahora, podes quedarte sin futuro político», le advirtieron.
Desde hace tiempo que se considera a Lavagna un ministro «a plazo fijo». La relación con Kirchner es cordial pero se va agotando.
La idea de rotarlo a la Cancillería fue colocada en el freezer, pero la intención del presidente es aguardar hasta después del 23 de octubre, cuando se dispone a diagramar un nuevo rumbo económico con otr equipo.
¿Hay posibilidades de que «Chacho» sea el reemplazante de Bielsa en la Cancillería? Es verdad que el Presidente en más de una oportunidad ha expresado su idea de que sería bueno rescatar a Alvarez del autoexilio que este se ha impuesto.Y le ofreció por lo menos dos cargos: ser embajador en México y después la titularidad de la CEPAL, que «Chacho» rechazó.Y hasta se habló de la embajada en España.
«Chacho» no desea un regreso a la actividad pública. Le ha costado mucho reinsertarse en ámbitos académicos, formar su propio centro de estudios y recientemente conseguir un trabajo como asesor en un programa de Naciones Unidas. Ademas, soportó peripecias económicas pues no cobra ninguna jubilación por los cargos que ostentó.
Por otra parte, mediciones secretas que mandó a hacer el gobierno dieron un resultado negativo.
En el momento de que Kirchner le encomendó a Bielsa la candidatura a diputado por la capital federal, dio algunas precisiones sobre el perfil del futuro sucesor en el Palacio San Martín.
Pretende K un hombre volcado al comercio exterior y a la promoción comercial, al estilo de Javier González Fraga y no de «Chacho» Alvarez.
Ayer, Alberto Fernández se comunicó con «Chacho» para aclararle que no era el gobierno el que estaba usando su nombre. Los vínculos del kirchnerismo con el frepasista han crecido en los últimos meses.
El Presidente no dará señales de los futuros miembros de su gabinete hasta después de las legislativas de octubre. Primero quiere escuchar el mensaje de las urnas, aunque para «Chacho» está pensando en la presidencia del MERCOSUR, que dejará vacante en diciembre Duhalde.
Plazo hasta octubre para varios
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que los ministros del Ejecutivo nacional que son candidatos seguirán «en sus funciones, trabajando y haciendo gestión» hasta octubre, ya que no se modificará el gabinete «sin conocer la realidad política que surja» de las elecciones legislativas.
Aunque varios miembros del Gobierno prefirieron mantener el hermetismo sobre quiénes serán los reemplazantes de los ministros que ocuparán cargos legislativos, porque es el presidente Néstor Kirchner el que tendrá la última palabra, Fernández ratificó que no habrá cambios antes de octubre.
Entre los ministros que serán candidatos figuran Rafael Bielsa (Relaciones Exteriores), por la Capital Federal, José Pampuro (Defensa) en la provincia de Buenos Aires y Alicia Kirchner (Desarrollo Social), por Santa Cruz.
«El presidente (Néstor Kirchner) ha dicho y ha instruido a los ministros que son candidatos, que sigan en sus funciones, trabajando y haciendo gestión en sus respectivas áreas, porque son ministros muy importantes, son ministros exitosos», sentenció Fernández, despejando las dudas en torno a la continuidad de los funcionarios. (DyN)
Comentarios