Ni siquiera hay diálogo para levantar los cortes
Las interrupciones duran más horas en las rutas
Los productores admitieron ayer que a pesar de las medidas de protesta que realizan en las rutas de la región, no hubo diálogo con las autoridades nacionales y tampoco indicios de posibles respuestas a sus reclamos.
Ayer se mantuvieron firmes los cortes en Roca, Chichinales y Río Colorado, con más rigor que los días anteriores, a punto tal que las interrupciones duraron en algunos casos más que las cuatro horas anunciadas el viernes.
A pesar de la advertencia policial y de la Justicia, los chacareros ratificaron ayer que permanecerán en las rutas hoy, día en que todo el país asistirá a las urnas por las elecciones primarias.
A la par crece el malestar de la gente que debe esperar horas para poder llegar a destino. Para colmo, algunos que esperaron mucho tiempo en el corte de Río Colorado y venían al Alto Valle, se encontraron con el piquete de Chichinales nuevamente en marcha. La hora en que liberan no es suficiente para que los que salieron de Río Colorado lleguen a tiempo a Chichinales.
Otra vez el escenario repitió imágenes de gente muy enojada, otros que pasaron los piquetes caminando y los que desde el lado de Bariloche reclaman que los productores piensen más allá de sus propias necesidades y contemplen también la situación por la que la ciudad cordillerana está pasando. La comprensión de la gente a un reclamo histórico de los productores se está transformando en rechazo, en virtud de que cada corte afecta a numerosas actividades. “Reclamen a donde tengan que reclamar, pero siempre la sociedad tiene que bancarse que todos los años los chacareros corten rutas, que jamás los sancionen por eso y que vivan recibiendo subsidios”, dijo un furioso automovilista en el corte de Roca, en la ruta 6.
Ayer, el fiscal federal Alejandro Moldes envió a la policía rionegrina un oficio donde reclama “implementar, con la prudencia del caso, todas las medidas para mantener el orden, la seguridad y la transitabilidad de las rutas”, al tiempo que pide adoptar las acciones “para hacer cesar el delito”. El fiscal demanda la identificación de quienes lideran la protesta, con nombre y apellido, además de filmaciones y fotografías.
Con una interrupción de mayor cantidad de horas, productores apostados en Chichinales mantenían firme el reclamo y aseguraron que hoy volverían a la ruta.
Aunque la definición del encuentro de la Federación fue establecer cortes de cuatro horas de duración, los productores de Mainqué, Huergo, Regina y Chichinales apostados sobre la ruta 22, fijaron como postura mantener interrupciones al tránsito por tiempo indeterminado.
Por otra parte, durante la mañana del sábado distintos dirigentes indicaron que existía la posibilidad de mantener un encuentro con intendentes, aunque finalmente la reunión no se concretó.
(Redacción Central y agencias Roca y Villa Regina)
El bloqueo de Río Colorado generó colas de vehículos que alcanzaron los seis kilómetros a ambos lados.
Jorge Tanos
Los productores admitieron ayer que a pesar de las medidas de protesta que realizan en las rutas de la región, no hubo diálogo con las autoridades nacionales y tampoco indicios de posibles respuestas a sus reclamos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios