Ni una menos: contundente demostración en Neuquén

Una columna nutrida y masiva participación. Sobresalieron los estudiantes de secundarios.

violencia de género

NEUQUÉN (AN).- Una multitudinaria marcha recorrió las calles de la capital provincial bajo la consigna “Ni Una Menos”. Se calculó que alrededor de 15.000 personas se movilizaron contra la violencia de género y la cultura machista. En el interior la convocatoria también superó las expectativas como ocurrió en las localidades de San Martín de los Andes y Chos Malal.

“Disculpen, nos están matando”, “¿Dónde están Marita Verón y Florencia Penacchi?”, “Nos queremos vivas, nos estamos armando” fueron algunos de los carteles que se destacaron. También otros que recordaban casos de femicidios en la región como el de María Alejandra Zarza.

Lo más sobresaliente fue la presencia de jóvenes de colegios secundarios, junto a docentes, con consignas que repudiaban el acoso callejero. “Estamos acá para que no haya más maltrato”, dijeron estudiantes del CPEM 41.

Familiares de Laura Vázquez encabezaron la columna en San Martín de los Andes. Fue una marcha de las más numerosas que se recuerden en la localidad. (ASM)

Durante el recorrido de la marcha un grupo de mujeres se apostó en cada esquina y realizó una performance consistente en colocarse una caja en la cabeza, que simulaba un televisor, y reproducía los estereotipos que desde allí se difunden: “Como para que no le digan cosas, mirá como se viste. Seguro que se la buscó”.

Las feministas con sus cánticos corrosivos, sus pañuelos verdes símbolo de la despenalización del aborto, atrajeron todas las miradas. “El concepto de femicidio fue aportado por la teoría feminista y eso no se puede borrar. Lo que cambia es que ha trascendido las fronteras del feminismo. Hemos logrado instalar la posibilidad de pensarnos a las mujeres desde otro lugar”, aseguró Ruth Zurbriggen, activista de La Revuelta.

En Chos Malal pidieron que se implemente el plan nacional contra la violencia contra las mujeres y que se reglamente la ley provincial 2786. (ACHM)

En el breve acto que se realizó al finalizar se hizo hincapié en la responsabilidad de los estados nacional y provincial en generar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia, y dedicaron un párrafo al poder Judicial y sus fallos “misóginos” como el de los jueces Piombo y Sal Llagués que redujeron la pena de un hombre condenado por violación de un niño invocando su presunta orientación de género.

Dos mil vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul se encontraron en el límite de las dos ciudades y marcharon hacia Roca y Carlos H. Rodríguez. (ACC)

De la marcha participaron ministros del gobierno de Jorge Sapag como así también fiscales del Poder Judicial.

En San Martín fue la marcha más numerosa del interior. Fue coordinada por el área municipal de género. Familiares de Laura Vázquez encabezaron la manifestación. Hubo adhesión del intendente actual y de la intendenta electa. En Junín hubo una marcha que ocupó tres cuadras.

En Zapala recorrieron la avenida San Martín y también en Mariano Moreno. (AZ)

En Chos Malal hubo una marcha que unió las escalinatas del Torreón, la Comisaría 24ª, el Centro de Atención a la Víctima y el Poder Judicial.

La intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa, encabezó una marcha en la plaza de la localidad.

En La Angostura se destacó la participación masculina. (AVLA)


Comentarios


Ni una menos: contundente demostración en Neuquén