Nicanor Parra, un ganador irreverente

El poeta chileno obtuvo el Premio Cervantes.



1
#

2
#

Nicanor Parra, el creador de la antipoesía, Premio Cervantes 2011.

Parra instaló su “montaña rusa” en la letras.

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, conocido como el creador de la “antipoesía” cumplió por fin los pronósticos que lo afirmaban como candidato desde hace años y se convirtió en el ganador de la edición 2011 del Premio Cervantes, el más importante para las letras hispanoamericanas.

El autor es portador de “una trayectoria muy amplia, toda una vida dedicada a la poesía”, según subrayó la presidenta del jurado, Margarita Salas, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde.

Nacido el 5 de septiembre de 1914 en el seno de una modesta familia de San Fabián de Alico, Nicanor Parra Sandoval, hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, comenzó a escribir poesía siendo muy joven.

Publicó sus primeros cuentos durante sus años de estudiante en la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Exactas y Físicas, y su primer libro de poesía, “Cancionero sin nombre”, vio la luz en 1937.

En los años 40 estudió mecánica en los Estados Unidos, disciplina que más tarde enseñó en la Universidad de Chile, de cuya Escuela de Ingeniería fue nombrado director interino, antes de partir a estudiar a Oxford.

Su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda lo llevó con los años a adoptar una línea bautizada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional.

La principal muestra de este movimiento queda plasmada en su segundo libro, “Poemas y antipoemas” (1954), que produjo un vuelco en la poesía chilena e hispanoamericana.

“Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”, dijo el propio Parra sobre su obra.

Entre su prolífica obra destacan “Antipoemas” (1960), “Manifiesto” (1963), “Obra Gruesa” (1969), “Poesía política” (1983), “Poemas para combatir la calvicie” (1993) y “Páginas en blanco” (2001).

Poeta, cuentista y ensayista, Parra, cuya obra ha sido traducida a numerosos idiomas, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. (Agencias).


Comentarios


Nicanor Parra, un ganador irreverente