Nicaragua vota un plan para combatir la pobreza

Reñidos comicios entre Ortega y Bolaños.La izquierda y la derecha apelan a los indecisos.



Managua (EFE).- Los nicaragüenses acuden hoy a las urnas con la esperanza de que el futuro gobierno del país, el tercero más pobre de América Latina, resuelva los graves problemas de desempleo y pobreza que afectan a la mitad de la población.

En las urnas se elegirá al futuro presidente y vicepresidente del país, 20 diputados nacionales, 70 departamentales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los candidatos a presidente de Nicaragua son el máximo líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, en el poder), Enrique Bolaños, y por el Partido Conservador Alberto Saborío.

Según datos de Naciones Unidas, el 50% de los 5,7 millones de habitantes que tiene el país vive en la pobreza y el 29 por ciento en la extrema pobreza.

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) estiman que votarán unos 2,4 millones de nicaragüenses, de un padrón electoral de 2,9 millones de personas, ya que el padrón no se ha actualizado desde 1993 por lo que no se han dado de baja a las personas que han muerto y a los que han abandonado el país, la mayoría en busca de empleo.

Durante la campaña electoral, Bolaños ha prometido empleos masivos, mientras Ortega también ha prometido crear 950.000 puestos de trabajo y entregar un bono de alimentos a los campesinos por valor de 1.500 dólares, en un país donde la tasa de desempleo asciende al 50 por ciento.

El futuro gobierno tendrá que afrontar la deuda exterior, que asciende a 6.500 millones de dólares, y sus intereses, que consumen el 40 por ciento de las exportaciones anuales.

Además, deberá afrontar la crisis de los cafetaleros, que por el desplome de los precios mundiales del grano lanzaron al desempleo a decenas de miles de sus trabajadores, muchos de los cuales debieron mendigar alimentos en las carreteras del norte del país.

Las razones de la crisis

Los bajos precios del café incidirán en que bajen en un 40 por ciento las exportaciones del grano en Nicaragua, que generó 160 millones de dólares el año pasado.

Una prolongada sequía de mayo y septiembre pasados afectó a 49 de los 151 municipios del país, destruyó del 50 al 100 por ciento de la cosecha de granos de los pequeños y medianos productores del norte y oeste del país, y generó una "hambruna" que el gobierno no reconoció.

El presidente Alemán se negó a decretar el estado de emergencia o de desastre por la sequía y explicó que existía suficiente producción de granos en el país, mientras los alcaldes de los municipios en crisis recurrían al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En la última semana, un sistema de intensas lluvias afectó a decenas de comunidades indígenas del Caribe norte nicaragüense e inundó sus cultivos.

La decimoquinta depresión tropical, que después se transformó en el huracán "Michelle", se estacionó en el Caribe nicaragüense durante cinco días la semana pasada y generó intensas lluvias que desbordaron los ríos de la zona, la más extensa, pobre y despoblada del país.

La dirección de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua dijo ayer que las inundaciones afectan a más de 12.000 personas, 24 comunidades continúan anegadas de agua que alcanzan niveles de 1,5 a 2 metros de altura y sigue en aumento el número de viviendas dañadas, que hasta ayer sumaban 1.265 casas.

El fenómeno natural ha causado la muerte de seis personas, un niño y un adulto en Puerto Cabezas (capital del Caribe norte a 560 kilómetros al noreste de la capital), y cuatro campesinos en el municipio de Rosita, 485 kilómetros al noreste de Managua, así como 12 desaparecidos.

Ortega acaricia la vuelta al poder

El candidato sandinista a la Presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene posibilidades de lograr el triunfo electoral, tras once años en la oposición.

Ortega ha tratado de convencer a los electores no sandinistas y a la comunidad internacional de que ha cambiado y de que es una persona sin odios ni rencores en su corazón. "Todos los días le pido a Dios que me de la paciencia de Job", dice Ortega, para no volver a la confrontación y evitar la respuesta a la agresivacampaña de su adversario liberal, Enrique Bolaños.

Ortega, de 53 años, tras una larga lucha guerrillera contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle, llegó al gobierno el 19 de julio de 1979, a la cabeza de la revolución sandinista. Ortega intentó aplicar una revolución socialista de corte marxista-leninista en Nicaragua, que realmente cambió las estructuras del país Tras el colapso de la Unión Soviética, una crisis eonómica y la presión de EE.UU, Ortega convocó a elecciones en 1990 , que perdió frente a Violeta Chamorro en 1990. Luego fue derrotado en otros comicios

En esta etapa, Ortega se alejó del proyecto revolucionario de su partido y promete economía de mercado, libre empresa, entendimiento con el FMI e incluso, formar un gobierno de unidad.

Bolaños, la esperanza liberal

Enrique Bolaños Geyer, ingeniero industrial de 73 años, empresario y ex vicepresidente con Arnoldo Alemán, es el candidato a presidente de Nicaragua por el gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Hasta el pasado 24 de octubre, que presentó su candidatura a la presidencia, Bolaños fue vicepresidente del país, tras triunfar como compañero de la fórmula presidencial liberal con Arnoldo Alemán el 20 de octubre de 1996.

Nació un 13 de mayo -Día de la Vírgen de Fátima- de 1928 en la ciudad de Masaya, oriente de Nicaragua, -llamada la "cuna del folclore-, y su compañero de fórmula es el abogado Jose Rizo Castellón, nacido en Jinotega, norte del país. Bolaños que se ufana de ser amigo de los Estados Unidos, recibió elogios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor de coordinación de la ayuda a los damnificados por el huracán Mitch en octubre y noviembre de 1998. Empresario que ha acumulado gran experiencia agro-industrial, tras ser directivo de diversas cámaras empresariales, fue presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) del 22 de marzo de 1998 al 8 de setiembre de 1999.

Durante el gobierno sandinista (1979-1990), debido a la reforma agraria, le fueron confiscadas 1.200 hectáreas que formaban parte de la empresa "Bolaños-Saimsa" Por ser opositor al régimen sandinista fue detenido en una de sus plantaciones de algodón el 17 de julio de 1982 por agentes de la extinta Seguridad del Estado y liberado 24 horas después .

Contactos entre Peres y Arafat

FOMERNTOR, España.-El ministro israelí de Relaciones Exteriores Shimon Peres, y el presidente palestino Yasser Arafat, intercambiaron sólo algunas palabras ayer en un foro en Mallorca, durante el que se esperaba que mantuvieran conversaciones formales.

Peres y Arafat estuvieron hombro con hombro en cenas y en discursos en esta cumbre euromediterránea en un apartado punto turístico de la isla balear, donde acudió también el presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente del gobierno español José María Aznar y otros funcionarios. Lo más cerca que estuvieron de un encuentro cara a cara fue una conversación de tres minutos sobre el protocolo de sus discursos. "Estaba reacio a un encuentro porque crea mucha expectación que no puede después cumplirse", dijo Peres.

El ministro israelí y Arafat se reunieron por última vez en forma oficial el 26 de septiembre, cuando reafirmaron una tregua que después se vio minada por un ciclo de choques violentos. Arafat pidió durante su discurso que Israel sacara a sus fuerzas de las zonas bajo control palestino en Cisjordania. (Reuters)


Comentarios


Nicaragua vota un plan para combatir la pobreza