Nicolás Rinaldi salió de la cárcel sin custodia

Separaron de su cargo al jefe de la unidad de detención. El viernes fue autorizado a salir violándose los reglamentos a buscar leña para hacer un asado. Está condenado a 21 años.



#

Nicolás Rinaldi fue condenado por el crimen de María Alejandra Zarza, uno de los casos que conmocionaron a la zona.

NEUQUEN (AN).- Nicolás Rinaldi, condenado por el asesinato de María Alejandra Zarza, salió con autorización de la Unidad Penal 11 de esta ciudad y el jefe del centro de detención fue separado del cargo.

Una alta fuente policial confirmó ayer que efectivamente se trata de Rinaldi quien salió junto a otros reclusos a buscar leña para un asado, con autorización de efectivos que están a cargo del penal ubicado junto al Parque Industrial de esta ciudad.

La salida de Rinaldi -un preso que goza de algunos privilegios por tener buena conducta- fue documentada y está siendo investigada aunque a esta altura no hay dudas de que se trata de la misma persona.

El comisario mayor Héctor Acin informó ayer que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía investiga si Nicolás Rinaldi pudo salir sin custodia fuera de la Unidad-11, donde cumple condena.

En paralelo, el comisario general, Rolando Figueroa, informó que el jefe del centro de detención, Carlos Brondo, fue separado de forma "cautelar" hasta que se determine si Rinaldi salió el viernes pasado fuera del penal sin personal de vigilancia.

"Lo que estamos haciendo es una investigación con el área de Asuntos Internos para determinar la responsabilidad de quienes tenían a cargo su custodia", dijo Figueroa, quien señaló no obstante que "todavía no está determinado" si Rinaldi salió o no a juntar leña a un predio ubicado cerca de la cárcel.

Maricel Riquelme -hermana de María Alejandra y uno de los símbolos del reclamo de justicia- no dudó en afirmar que se trata del hombre condenado por el crimen.

"Es Nicolás Rinaldi Trillo", dijo la mujer.

Hay quienes aseguran haberlo visto en compañía de otros dos internos caminando en cercanías del centro de detención, lo que configuraría un avasallamiento a la pena judicial que sobrelleva y a la reglamentación que deben seguir las autoridades carcelarias.

Los otros dos internos estarían condenados por homicidio, según se informó extraoficialmente.

Figueroa dijo que el jefe de la U-11 fue pasado a "disponibilidad simple, en el contexto de una medida cautelar, hasta que se determine lo que sucedió real

mente".

"Estamos en una etapa de investigación, recopilando datos de los partes diarios, hay que determinar quiénes estaban dentro de la cárcel ese día y quiénes tenían la responsabilidad de la vigilancia", señaló Figueroa.

Añadió que estas investigaciones podrían extenderse durante al menos una semana más.

La separación de Brondo fue decidida para "evitar que el personal que tenga que hablar se pueda sentir presionado, pero esto es algo que está establecido reglamentariamente, porque si después se establece que no hubo nada extraño, las cosas quedan como antes", afirmó Figueroa.

Rinaldi fue condenado por la Justicia neuquina por ser considerado partícipe necesario del asesinato de Zarza, su ex pareja. Pesa sobre él una pena de 21 años de prisión.

El crimen de María Alejandra ocurrió en febrero de 2002, estaba embarazada de ocho meses. Su cadáver apareció en una laguna, en Valentina Sur. El bebé que estaba gestando jamás fue encontrado.

Hubo un primer juicio cuya condena se dictó el 27 de abril de 2004: Rinaldi fue absuelto, lo que provocó críticas al desempeño de la Justicia.

La causa se reabrió, y el 30 de setiembre de 2005, el principal sospechoso por el crimen


Comentarios


Nicolás Rinaldi salió de la cárcel sin custodia