Niega haber abandonado a su madre



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El hombre a quien le imputaron vivir confortablemente mientras su madre dormía en el suelo en otra dependencia de la casa, negó la acusación, aunque los informes ambientales que obran en la causa indican lo contrario.

El pasado 20 de abril la titular de juzgado de Familia 7, María Marcela Pájaro, dispuso la internación de Albertina Salinas, de 79 años, por entender que padece una incapacidad mental y está imposibilitada para valerse sola, y debido al grave estado de abandono y falta de cuidados que presentaba al estar a cargo de su hijo, Rolando Ruiz, que cobra la pensión en su nombre.

La situación de la mujer fue informada en la causa por el Servicio Social del Hospital de El Bolsón, que realizó intervenciones y seguimientos sin obtener modificaciones, y constató su estado de abandono, desnutrición y suciedad, mientras que en la habitación que ocupaba su hijo había equipos de computadora, televisión y otros artefactos de confort.

En diálogo con "Río Negro" Ruiz afirmó que era soltero e hijo único de la mujer, que "jamás durmió en el piso", y se preguntó "no sé si es delito tener una PC". Reconoció ser jornalero y que con los mil pesos de la pensión de su mamá pagaban los impuestos de la casa y comían, y denunció que su mamá no está loca, "y hoy está en un lugar con jóvenes con problemas mentales, vagabundos y ancianos, y todos los días pide volver a su casa".

Pero este medio pudo acceder a la causa, donde existen informes de tres funcionarios forenses de diversas jurisdicciones, que consideran demente a la mujer, e informes ambientales negativos producidos por profesionales durante varios años. Si la mujer fuera declarada demente, no obstante, Ruiz podría lograr que volviera a convivir con él, si convence a la magistrada que puede proveerle un ambiente de cuidados y contención adecuado.


Comentarios


Niega haber abandonado a su madre