Niegan a dos jueces federales designar a familiares

Se trata de la presidenta del Tribunal Oral de Neuquén, Aideé Vázquez Villar, y de su par de General Roca, Oscar Albrieu. Las resoluciones se fundan en decisiones de la Corte Suprema.



ROCA (AR).- El incesante ingreso de parientes de jueces y funcionarios a la planta permanente de la Justicia Federal obligó a la Corte Suprema a poner nuevos límites en el reglamento de designaciones. Sin embargo, dos fallos recientes de la Cámara Federal de Roca dejaron claro que en Río Negro y Neuquén persisten las acciones que el máximo tribunal intenta modificar.

Las resoluciones involucran a la presidenta del Tribunal Oral de Neuquén, Aideé Vázquez Villar y su par de Roca, Oscar Albrieu, quienes debieron resignar sus aspiraciones de convertir en empleados de la Justicia Federal a integrantes de su entorno familiar.

El caso de la magistrada neuquina se definió el jueves pasado, cuando los camaristas Carlos Muller, Ricardo Barreiro y Arturo Pérez Petit rechazaron la propuesta de Vázquez Villar para designar a su sobrina, Valeria Andrea Martín, como oficial mayor (relatora) en su vocalía.

El fundamento principal para desestimar la iniciativa de la presidenta del Tribunal Oral de Neuquén fue precisamente la acordada 23 de la Corte Suprema, emitida el 24 de junio pasado para modificar el artículo 12 del Reglamento para la Justicia Nacional.

El inciso 8 de ese artículo fue el que pesó en contra de la intención de Vázquez Villar, ya que establece que no pueden ser nombrados funcionarios o empleados “los cónyuges y parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad, de los magistrados titulares bajo cuya dependencia deban prestar servicios”.

“Quedan comprendidos en esta inhabilidad los empleados que se designen en calidad de secretarios letrados, secretarios privados, o relatores o en otro cargo de similar naturaleza que tuvieran alguno de los mencionados vínculos con cualquiera de los magistrados o funcionarios que integren un tribunal colegiado, siempre que tales nombramientos correspondan a la misma vocalía”, completa el inciso 8.

En otro párrafo de la resolución, la Cámara Federal de Roca advierte que la sobrina de la jueza viene desempeñando el cargo de relatora del Tribunal Oral de Neuquén en forma interina, pero asegura que esa situación no le otorga derecho alguno a pasar a planta permanente. Es más, el tribunal de alzada especifica que “esa designación interina resultó violatoria de la reglamentación vigente al tiempo de hacerse la propuesta” y justificó la irregularidad endilgando a la magistrada haber omitido consignar la circunstancia de parentesco cuando surgió la vacante temporaria.

“La norma por entonces vigente impedía, al igual que ahora, el nombramiento de parientes afines o consanguíneos hasta el cuarto grado. La autoridad con facultades de designación decidió el nombramiento sin conocer el impedimento, el que recién surge en esta ocasión”, expresa el fallo.

Por su parte, al presidente del Tribunal Oral de Roca, Oscar Albrieu, le fue denegada la solicitud de nombrar a María Eugenia Baffoni como relatora en su vocalía.

Según confirmaron altas fuentes judiciales, la propuesta es hija de la actual esposa del magistrado y cuando la Cámara Federal pidió que se le informara si no estaba comprendida en las inhabilidades dispuestas por la Corte Suprema, la respuesta fue que en realidad sus funciones no serían en la vocalía de Albrieu sino en la que ocupaba hasta su fallecimiento Ernesto Iglesia Hunt.

Esta situación abrió paso a las objeciones por parte de los camaristas, quienes consideraron inadecuado designar a un relator para una vocalía que todavía no tiene juez.

“La persona propuesta (por Baffoni) no tendría ninguna tarea a efectuar, pues por las características propias del proceso penal no se le asignan expedientes a los cargos de magistrados no cubiertos”, explica el fallo.

En tanto, afirmaron que es inconveniente hacer la designación sin saber quién será el reemplazante de Iglesia Hunt, ya que a este nuevo magistrado lo asiste el derecho de seleccionar a sus colaboradores directos y en caso de aceptar la propuesta de Albrieu luego no se podría dar marcha atrás con un despido, obligando al Estado a pagar dos sueldos si el futuro miembro del Tribunal Oral propone como relator a otra persona.


Comentarios


Niegan a dos jueces federales designar a familiares