Niegan adelantar pago a acreedores



El Gobierno ratificó ayer que la oferta de reestructuración de deuda que presentó en junio pasado es la "definitiva" y negó que se vaya a mejorar la propuesta a los acreedores a través de un pago en efectivo de 2.000 millones de dólares.

"Es la oferta que nosotros entendemos definitiva", insistió ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien también dijo que no se está evaluando destinar a un pago en efectivo de unos 1.000 millones de dólares, que es el monto de vencimientos con el FMI cuyo pago el Gobierno está buscando postergar por un año.

Al ser consultado acerca de esos rumores que circulan por el Palacio de Hacienda, afirmó que "no hemos evaluado eso, y no creo que en Economía hagan cosas distintas a las que se proponen en Presidencia, así que no ha sido evaluado". "Nosotros estamos trabajando, hemos hecho una oferta que consideramos firme y nos parece que es mucho más sustanciosa de lo que inicialmente muchos acreedores pensaron", defendió Fernández.

En tanto, fuentes oficiales aseguraron que los nuevos bonos que emitirá el Gobierno para el canje de reestructuración de la deuda en default cotizarán en la bolsa de los Estados Unidos.

"El Gobierno argentino no tiene pensado emitir bonos para el canje de deuda que no coticen en los Estados Unidos", precisó la fuente. También se indicó que el Gobierno "está pidiendo autorización a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) para poder cotizar los bonos en los distintos mercados".

El Gobierno presentó el viernes pasado ante la SEC detalles de la oferta de reestructuración de la deuda en cesación de pagos que en septiembre oficializará a los bonistas.

La presentación fue realizada por el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, ante el organismo estadounidense que equivale a la Comisión de Valores de Argentina.

La documentación remitida es una ampliación de la información que el organismo de control bursátil estadounidense había solicitado. Palla permanecerá esta semana en Estados Unidos para trabajar con los abogados que representan a Argentina en "la redacción final del prospecto que debe presentarse ante la SEC en el que se definen los mecanismos de canje de deuda".

Desde el Ministerio de Economía aclararon que estas consultas de la SEC "son habituales en todos los pedidos de aprobación de títulos de deuda soberana".

  Nota asociada: AUMENTO SALARIAL: Llaman a sindicatos y empresarios para acordar subas  


Comentarios


Niegan adelantar pago a acreedores