Niegan conspiración en ataque de Ford Hood

La investigación de lo sucedido en el cuartel militar descarta la posibilidad y lo atribuye a una acción aislada del psiquiatra militar, que continúa hospitalizado.



#

El ataque despertó reacciones contra militares musulmanes de EE. UU.

FORT HOOD, EE. UU.- Nidal Malik Hasan, el psiquiatra militar musulmán que el jueves disparó en la base de Fort Hood dejando 13 muertos, no formaba parte de un grupo terrorista y actuó solo, según los investigadores, que no descartan que se haya tratado de un atentado.

“Todos los elementos hasta ahora muestran que el sospechoso al parecer actuó solo”, declaró el portavoz del equipo de investigadores del Ejército, Chris Grey. La información fue dada por fuentes anónimas en la edición de ayer del New York Times, según las cuales actuó por su cuenta y sin cómplices.

Pero, aseguraron esas fuentes al diario, no hay que descartar la posibilidad de que el psiquiatra castrense, de 39 años, que iba a ser enviado a Afganistán, aparentemente contra su voluntad, haya querido perpetrar un atentado suicida.

Un análisis exhaustivo del ordenador de Hasan reveló que éste consultó varias páginas de internet de corte islamita y que intercambió correos con personas con influencias extremistas.

Hasan también habría redactado panfletos favorables a los atentados suicidas para subirlos a la red. Aunque esto último aún debe de ser confirmado, escribe el New York Times.

Nidal Malik Hasan permanecía hospitalizado en la mañana de ayer en un establecimiento militar. Los investigadores no han indicado si han tenido oportunidad de interrogarlo.

Por su parte, el jefe de estado mayor del ejército, general George Casey, pidió a los comandantes que estén alertas ante posibles reacciones contra musulmanes en otras unidades militares. En declaraciones a diversos programas de televisión, Casey dijo que enfocarse en las raíces islámicas de Hasan podría “acentuar la reacción´´ contra todos los musulmanes en las fuerzas armadas, y sostuvo que la diversidad “nos hace fuertes´´.

Casey se negó a responder preguntas sobre la investigación en curso, pero dijo que todas las pruebas hasta el momento indicaban que Hasan actuó por cuenta propia.

El senador Joe Lieberman dijo que quiere determinar si se trató de un ataque terrorista y si el ejército pasó por alto las señales de advertencia. (AFP/AP)


Comentarios


Niegan conspiración en ataque de Ford Hood