Niegan extradición de presunto etarra



La justicia argentina negó ayer la extradición a España del vasco Jesús María Lariz Iriondo, acusado de pertenecer a la organización separatista armada ETA y de haber participado en un atentado, en 1984 en la localidad española de Eibar, que dejó cuatro policías heridos.

Su abogado Eduardo Soares informó que Lariz Iriondo será puesto en libertad de inmediato y, a pesar de las restricciones que tendrá en un principio, posiblemente retorne a Uruguay, donde vivía desde 1986'.

El pronunciamiento de la justicia generó manifestaciones de júbilo de numerosas personas que estaban concentradas frente a los tribunales, convocadas por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Según Soares, Lariz Iriondo “aportó abundante prueba documental que acreditaba que estaba en su trabajo el día de los atentados” de ETA contra policías en Eibar. En la primera audiencia, que se celebró el 9 de junio pasado, aportó su testimonio el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien en la década de los ochenta fue mediador en el conflicto que enfrenta al gobierno de España con los separatistas vascos.

Jesús María Lariz Iriondo vivió en Montevideo desde 1986 hasta el año pasado cuando fue detenido, encarcelado y luego trasladado hacia Argentina, donde al llegar lo detuvo la Interpol y quedó alojado en una cárcel de Buenos Aires. Lariz Iriondo negó siempre haber pertenecido a ETA y el año pasado aseguró que era “víctima de un montaje” entre el anterior gobierno español del conservador José María Aznar y su par uruguayo, el presidente Jorge Batlle.

 

(DPA)


Comentarios


Niegan extradición de presunto etarra