Niegan que Río Negro se haga cargo de las deudas con el Nación



BUENOS AIRES (ABA) . El Banco de la Nación Argentina, desmintió que exista una propuesta concreta del organismo para que el gobierno de Río Negro se haga cargo de las deuda de los productores con dicha entidad.

Así al menos se lo transmitieron al ministro de la Producción de la provincia, Juan Accatino, el propio director del Banco Nación, Reinaldo Ostroff, y su gerente general Juan Carlos Fabrega, en una reunión que compartieron ayer al mediodía en la sede bancaria.

La semana pasada otra directora del banco oficial, Malvina Seguí, representantes de la Federación de Productores y asesores del senador nacional Miguel Pichetto (en nombre de éste último) habrían acordado como iniciativa que la provincia se preste a avalar la deuda de los productores poniendo como garantía sus regalías.

Pero Accatino fue enfático: “Un acuerdo de ese tipo es inviable sin que lo resuelvan los gobiernos provinciales, no sólo en el caso de Río Negro, sino en cualquier provincia”; y el mismo funcionario acotó que esa propuesta corrió “por cuenta exclusiva de Seguí”.

De acuerdo a una fuente provincial, ello no quiere decir que en el futuro no se hagan concesiones desde el interior, pero antes habría que estudiar una programa concreto, ya que recordó- en su momento se impulsó a diversas jurisdicciones a que refinanciaran las tasas, pero la mayoría de ellas no prestaron su consentimiento.

El encuentro de la víspera sirvió no sólo para descomprimir lo que desde la administración rionegrina observaron como una movida política de Pichetto, sino también para que trascienda que durante el mes de diciembre el gobierno nacional presentará a todos los gobiernos del interior del país una oferta concreta para darle una salida viable al problema generalizado del endeudamiento del sector del campo originado especialmente a comienzos y mediados de la década del 90.

Por ahora, el Banco Nación le informó a Accatino que se mantiene en pie el anuncio de la ministra de Economía, Felisa Miceli, del traspaso de 2.000 deudores (de los 6.000 que en todo el país deben hasta 20 mil pesos) al régimen de Nación fideicomiso (se excluyen de las duras exigencias del Banco Central) mientras para los 4.000 restantes se estaría implementando un régimen flexible en cuanto a plazos y montos.

En el caso de la provincia de Río Negro, la cartera total de morosos (agropecuarios y actividades diversas) asciende a 1.232 deudores que tienen un pasivo de 78 millones de pesos (deuda al momento en que entró en mora). Es decir, el beneficio de incluirse en el fideicomiso Nación sería de unos 395 deudores.


Comentarios


Niegan que Río Negro se haga cargo de las deudas con el Nación