Niegan responsabilidad de la CIA en el 11-S
Un informe criticaba el rol del organismo en la prevención de atentados.
El director de la CIA, Porter Goss, rechazó ayer una recomendación de responsabilizar a agentes de la central de inteligencia estadounidense por su fracaso en prevenir los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.
Goss informó que el inspector general del organismo, John Helgerson, había recomendado en un informe confidencial que algunos agentes de la CIA que investigaban a la red Al Qaeda antes de los ataques contra Washington y Nueva York respondieran por su acción u omisión ante un tribunal. «Después de haber examinado cuidadosamente este informe y sus conclusiones, no convocaré un tribunal de responsabilidad para juzgar la actuación de ningún funcionario individual de la CIA», indicó Goss en un comunicado.
Según Goss, «de ninguna manera se sugiere en este informe que alguna persona o grupo de personas podría haber evitado (los atentados del) 11 de setiembre». «De los funcionarios mencionados en este informe, cerca de la mitad se han retirado de la agencia, y aquellos que aún están con nosotros son de los mejores que tenemos», agregó.
El diario «The New York Times» informó en agosto que el informe de Helgerson criticaba al antiguo jefe de la CIA, George Tenet, por no haber elaborado y aplicado un plan estratégico contra la organización terrorista Al Qaeda en los años previos a los atentados.
El ex director adjunto de operaciones, James Pavitt, y el ex director de contraterrorismo, Cofer Black, también fueron criticados, según el Times. Tenet renunció en julio de 2004 tras siete años al mando de la central de inteligencia estadounidense y fue condecorado por el presidente George W. Bush.
El informe de Helgerson, que no se hará público, es el resultado de una investigación interna de dos años sobre el desempeño de la CIA en los años y meses previos a los atentados, los más letales de la historia.
Goss afirmó que el documento señala 20 problemas estructurales de la agencia, pero no especificó en qué consisten.
El director de la CIA, Porter Goss, rechazó ayer una recomendación de responsabilizar a agentes de la central de inteligencia estadounidense por su fracaso en prevenir los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios