Nieves del Chapelco aún no presentó el estudio de impacto ambiental

El municipio de San Martín de los Andes espera el informe técnico para saber si la utilización de los cañones de nieve artificial tiene algún impacto ambiental. La empresa concesionaria y la provincia firmaron en febrero un acta acuerdo que pone fecha para el programa de inversiones.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras corren los plazos fijados en el acta acuerdo entre la provincia y la concesionaria de cerro Chapelco, para poner en marcha las inversiones demoradas en el complejo de esquí, la empresa aún no presentó al municipio los estudios de impacto ambiental para la instalación de cañones de nieve artificial, que precisamente son parte de las obligaciones contractuales.

Así lo confirmó a este diario la directora municipal de Asuntos Ambientales, Silvia Raninqueo, quien a su vez integra la comisión de evaluación del proyecto junto con representantes de las comunidades mapuches asentadas al pie de Chapelco. Los tiempos cobran importancia porque, de por medio y como se apuntó, hay un acta firmada en febrero pasado entre la provincia y Nieves, que fija como fecha para una definición el próximo 25 de mayo, aunque no obliga al municipio.

La pasada semana, en oportunidad de una visita de trabajo a San Martín de los Andes, el ministro de Producción, Turismo y Medio Ambiente, Marcelo Fernández Dotzel, había anticipado que la empresa ya estaba por presentar los informes ambientales, para ser evaluados por el municipio y la comisión asesora por ser un proyecto que se emplazará dentro del ejido.

Hasta el presente, confirmó Raninqueo, la empresa de la familia Capozzolo no ha efectivizado la presentación.

Para la comuna, en cambio, los plazos en ese sentido surgen de la propia norma que regula la evaluación de impacto ambiental, en la que se esta

blece que el proponente tiene un máximo de 18 meses para entregar el estudio.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el acuerdo firmado entre la provincia y Nieves del Chapelco. Estamos aguardando que la empresa presente los estudios”, dijo la funcionaria.

Como se apuntó, el convenio en cuestión fija plazos y modalidades de inversión en el principal centro de deportes de invierno de Neuquén. Del cumplimiento depende la renovación de la concesión que vence en 2007.

Entre otros compromisos, figuran la compra antes del 25 de mayo próximo de una nueva silla cuádruple para multiplicar la capacidad de remonte de esquiadores, y el señalado sistema de fabricación de nieve artificial, que depende de la aprobación del municipio.

En ese sentido, la administración neuquina se comprometió a interceder ante el gobierno del intendente Carro para la obtención de las habilitaciones.

Con todo, las partes expresaban de común acuerdo que ante la imposibilidad de la fabricación de nieve artificial, por causas ajenas a los firmantes del acta, se reemplazaría esa opción por otras inversiones que mejoren la funcionalidad y operatividad, según el plan maestro presentado por la empresa al momento de la concesión (con la exclusión, en tal caso, de la instalación de los cañones de nieve).


Comentarios


Nieves del Chapelco aún no presentó el estudio de impacto ambiental