Niña recibió nuevo DNI con la identidad que eligió

Es el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite, según referentes de la Comunidad Homosexual Argentina.



#

SOCIEDAD

La niña de 6 años cuya familia pidió la modificación de sexo recibió hoy su DNI, de acuerdo con la identidad de género autopercibida.

En acto se realizó en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires y pudo concretarse tras la decisión de las autoridades bonaerenses de rectificar la partida de nacimiento y confeccionar un nuevo Documento Nacional de Identidad.

“Esta entrega a la madre y su hija es una emoción y tiene que ver con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner en vigencia nuevos derechos y la Convención de los Derechos del Niño”, dijo en rueda de prensa Alberto Pérez, jefe de Gabinete bonaerense.

En tanto, la madre de la niña agradeció “a todas las personas que confiaron en la identidad de mi hija, en lo que ella sentía y respetaron sus derechos y sus deseos. No es mi deseo el que sea nena, es el deseo de ella, lo único que hice yo fue acompañarla en esta lucha”.

“Esta lucha es de ella, yo solamente la acompañé y la escuché en el momento en que ella necesitaba que la escuchara. Mi hija está hace una semana feliz, cambió en la escuela, en el jardín y la maestra me dijo que la había visto más contenta”, agregó.

Del acto también participaron el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, y el subsecretario de relaciones con la Comunidad, Carlos Gianella.

Los padres de la niña estuvieron acompañados por integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que movilizaron el trámite para lograr tras dos años de burocracia administrativa la rectificación de identidad de la niña.

“Esto es histórico y nos pone a la vanguardia del mundo. Es un triunfo con dos heroínas: la nena y su madre”, dijo a DyN César Cigliutti, presidente de la CHA. “El trabajo de la CHA tiene el mejor de los resultados, la felicidad de las dos”, subrayó.

Cigliutti estimó que con este derecho adquirido la niña “no se enfrentará más a situaciones dolorosas o de discriminación”. La CHA sostuvo en un comunicado que es el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Niña recibió nuevo DNI con la identidad que eligió