Ningún imputado declaró por el robo en la Legislatura

Comenzó el juicio y la primera audiencia duró cuatro horas. Se leyó la requisitoria de elevación a juicio y la demanda provincial. Hay dos detenidos como coautores y dos como partícipes primarios.

VIEDMA (AV)- Con abstenciones y breves aclaraciones se inició ayer el juicio por el robo a la Legislatura ocurrido en junio del "97. En esa oportunidad tres desconocidos armados se alzaron con más de medio millón de pesos destinados al pago de los haberes de los legislativos.

"Jamás vine a Viedma" se limitó a asegurar Alfredo Longhi imputado en la causa como presunto autor del hecho y bajo la calificación de "robo calificado por el uso de armas y en lugar poblado y en banda".

Por su parte el otro procesado como coautor de este hecho, Hugo Santos, fue quien más se extendió en su aclaración. Admitió ser amigo de Longhi y de Manuel Videla pero negó conocer personalmente a Inchentronn antes de esta causa, aunque añadió que para ubicar a Videla lo llamó telefónicamente en algunas oportunidades.

Los otros dos detenidos -Videla y Juan Inchetronn-, procesados por ser considerados partícipes secundarios, se abstuvieron de declarar por recomendación de sus abogados. Ninguno de los dos -de 45 y 50 años respectivamente- tiene antecedentes penales y ambos se encuentran alojados en la alcaidía de Viedma bajo un tratamiento extramuros.

Los cuatro manifestaron haber cursado estudios secundarios y dedicarse a la mecánica, a excepción de Santos, quien detalló haberse dedicado a la venta de vehículos y de ropa.

Longhi, apodado "Tito", tiene 59 años es soltero y padre de dos hijos. Su último domicilio fue en Mar del Plata. Cumplió nueve años de prisión en el penal de Batán por el delito de "homicidio y robo". Ayer se abstuvo de declarar sobre el hecho que le imputa la Justicia rionegrina.

Santos, de 48 años, conocido como "Chiche" y padre de un hijo, declaró ante el Tribunal que su última actividad laboral -la venta de ropa- le permitió "un buen pasar antes de verme involucrado en este hecho". Agregó como antecedentes una condena de dos años y medio de prisión por "tenencia de estupefacientes"; otra de dos años por robo y una anterior a éstas dictada en el "80 de un año y medio por el delito de "estafa". Además hace 30 días fue condenado por "falsificación de documento y contrabando reiterado y calificado de automotores". Este hecho permitió su detención en la frontera con Paraguay donde residía y su posterior traslado a Río Negro ante el pedido de captura dictado por la Justicia provincial.

Santos señaló ayer a los jueces que estuvo en Viedma en dos o tres oportunidades por su relación de amistad con Videla y reiteró que en ninguno de sus viajes conoció a Inchentronn a quien llamó por teléfono varias veces al sólo efecto de ubicar a su amigo, aclarando que en dos o tres llamados mantuvo un diálogo prolongado. De esta forma el imputado atacó el entrecruzamiento de llamadas desde su teléfono a los de Inchentronn y viceversa que fueron presentados como prueba durante la instrucción.

El Tribunal integrado por los jueces Fernando Laborde Loza, Gustavo Azpeitía y Roberto Maturana pasó anoche a un cuarto intermedio para hoy a las 17, oportunidad en la que ofrecerán testimonio seis personas.


Comentarios


Ningún imputado declaró por el robo en la Legislatura