Ninguna precisión salarial en la paritaria docente
Sólo se analiza una mínima mejora para el básico de los sueldos más bajos.
La paritaria docente no permitió conocer ninguna precisión sobre la recomposición salarial en la administración pública de Río Negro No existe definición, pero el equipo de Economía sólo estudia un incremento del mínimo para los haberes más bajos.
Ayer, la conducción de la UnTER preveía retirarse de la paritaria con detalles de la recomposición a partir de los haberes de octubre. Sin embargo, Educación se remitió a responder que esas decisiones serán formalizadas por el gabinete, incluso la concurrencia de técnicos de Economía tampoco permitió claridad a la pretensión gremial.
Mientras tanto, Educación insistió en continuar con los programas de concursos docentes. Quedan pendientes las definiciones en los siete centro de Capacitación Técnica (CCT), que «representan unos 50 docentes y un llamado general de unos 3.000 cargos creados o producto de vacantes en los últimos tres años, que son cargos de base u horas cátedras».
El encuentro paritario -que fue conducido por la secretaria de Trabajo, Ana Piccinini- reunió a la ministra Ana Mázzaro y el secretario general de UnTER, Aurelio Vázquez. La delegación gremial también la integró la adjunta, Norma Ibáñez y el gremial, Alberto Castro.
La UnTER insistió en el reintegro de las quitas salariales y Educación pidió al gremio que efectivamente acompañe el programa de concursos. Con menos referencias, tampoco faltaron los debates por cuestiones edilicias de las escuelas o del decreto suspendido que priorizaba cargos para los docentes egresados de institutos rionegrinos.
La discusión continuaba al cierre de esta edición, pero durante algunas horas se incorporó informalmente el subsecretario de Hacienda, José Luis Collinao. La UnTER pretendía precisiones de la recomposición, pero el funcionario reiteró que cumplen con «simulaciones pedidas por el gobernador Verani» pero que esos análisis tienen una premisa central: no pueden lesionar el equilibrio financiero logrado y comprometido para mantener el financiamiento de la Nación Pese a la insistencia del gremio, Collinao no aportó estimaciones de montos.
En principio, el gobierno rionegrino tiene plazo hasta mediados de octubre para definir esa eventual recomposición salarial.
El cronograma de setiembre -que se pagará durante octubre- incluirá la última cuota del aguinaldo 2002, con lo cual se cancelará totalmente esas obligaciones Así, el aumento comprometido por el gobernador Pablo Verani tras completar esos pagos se aplicará desde los haberes de octubre, cuya liquidación se concretará entre la segunda y tercera semana de ese mes.
Frente a este plazo por delante, Economía es cautelosa en el análisis y también es prudente sobre las posibilidades. La principal opción ahora está centrada en el incremento del mínimo para los haberes inferiores, que superan ajustadamente los 300 pesos.
Los técnicos esbozaron llevar ese piso a 400 pesos pero con las proyecciones esa alternativa pareció diluirse porque su concreción exigía una disponibilidad adicional de 800 a 900 mil pesos por mes o, mejor dicho, un aumento anual de la masa de 10 a 12 millones. (AV)
Comentarios