#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Niño con muerte cerebral por rabia

Fue mordido por un perro el 24 de abril en Jujuy. No completó la serie de vacunas.



BUENOS AIRES (DyN).- Un niño de 8 años permanecía ayer con muerte cerebral afectado por rabia, tras sufrir la mordedura de un perro en la capital de Jujuy, mientras en la provincia de Buenos Aires el ministerio de Salud implementó un plan de vacunación antirrábica gratuita para mascotas.

El ministerio de Salud de Jujuy confirmó que tras 24 años se detectó un caso de rabia en humanos y manifestó que se trata de un niño de 8 años que permanece con muerte cerebral, internado en el Hospital de Niños Héctor Quintana de la capital.

El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, explicó que el niño junto a sus padres ingresó al centro de salud el 24 de abril, día en que fue mordido por el perro y dijo que en el hospital le aplicaron las primeras dosis de la vacuna antirrábica. "Posteriormente, no existe registro alguno que el menor haya regresado al nosocomio por parte de sus progenitores, quienes son responsables de lo que está sufriendo ese chico", dijo Urbani.

En ese sentido, expresó que "los padres tendrían que haber ido al hospital para que el menor sea vacunado con diez dosis más en los días subsiguientes".

"La enfermedad se habría manifestado a mediados de junio", dijo el profesional, y recordó que especialistas recomiendan tratar en forma inmediata a las personas mordidas por animales con rabia, de lo contrario, después de 50 días de incubación, la enfermedad es mortal.

El caso se produjo en el marco de una intensa campaña de vacunación antirrábica para mascotas que lleva adelante el municipio de Jujuy y la provincia. Urbani dijo que "tras la muerte del niño, vamos a remitir el cerebro para que se realicen estudios en la ciudad de Buenos Aires. Es un estudio anátomo-patológico pero desde el punto de vista clínico y epidemiológico, es un caso de rabia confirmada".

Por otra parte, el funcionario informó que al perro no se le pudieron practicar estudios para determinar la presencia de rabia porque el dueño sacrificó al animal. En lo que va de 2008 se detectó rabia en 12 perros de la provincia, según datos oficiales, mientras el último caso de rabia en humanos se dio en 1984.


Comentarios


Niño con muerte cerebral por rabia