Niños presentarán la bandera mapuche en el acto de promesa en Bariloche

Una organización mapuche dedicada a revalorizar la cultura de su pueblo impulsa la actividad. Se realizará esta semana en las escuelas 266 (costanera), 329 (El Pilar) y 154 (El Frutillar).

Alumnos del pueblo mapuche de tres escuelas primarias de Bariloche presentarán ante su comunidad educativa la bandera mapuche llamada Wenufoye en los actos de promesa a la bandera Argentina que se realizarán esta semana.

El 20 de junio se conmemora en Argentina el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel Belgrano. Por eso en todas las escuelas primarias del país, los niños de cuarto grado realizan la promesa de lealtad a la insignia nacional.

En Bariloche además se comenzó años atrás con la presentación de la bandera mapuche en las escuelas donde asisten alumnos identificados con el pueblo originario y en concordancia con el reconocimiento en la Carta Orgánica Municipal de la preexistencia del Pueblo Mapuche y la determinación de municipio intercultural.

La organización mapuche Pu Pichike Choike, que realiza talleres para revalorizar la cultura mapuche, esta semana acompañará a alumnos de las escuelas 266 (costanera), 329 (El Pilar) y 154 (El Frutillar) en la presentación de la bandera mapuche en los actos de promesa a la bandera Argentina.

La organización señaló que se trata de un acto “de fuerte implicancia política para nuestro pueblo y ciudad (Furilofche waria mew)” y expresaron “el respeto y afecto con el cuál se lleva adelante esta acción”.

“Ponemos el valor el rol que han decidido tomar los pichikeche (niños y niñas) dentro de los espacios educativos donde circulan y donde aún operan las lógicas y normativas del Estado-Nación, el cual aún tiene sus resistencias a la hora de reconocer la diversidad”, indicaron en un comunicado de prensa desde la organización Pu Pichike Choike.

Con la presentación de la bandera, que ya el año pasado se realizó en diversas escuelas locales, la entidad busca “nuevas instancias de reivindicación que disputan las concepciones hegemónicas sobre la identidad, el territorio y el nacionalismo fundante de este país”.

“Estos pequeños actos de contienda para introducir espacios de interculturalidad en las escuelas primarias de Bariloche, son una manera de enmarcar la lucha mapuche por la revalorización de la cultura y de evidenciar la pertenencia a nuestro pueblo, remarcando que habitamos y confluimos en la ciudad, y que los niños y niñas mapuche tiene derecho de transitar en este espacio territorial desde su identidad”, expresaron desde la organización.

En la Carta Orgánica de Bariloche, se reconoce la preexistencia del Pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región y además existen propuestas que buscan garantizar el respeto a la identidad, promoviendo el derecho a una educación bilingüe e intercultural.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios