Niños y mayores de 64, con salud más vulnerable

Es la conclusión a la que llegó Salud de Río Negro. De Regina a Allen, el escenario más complejo.



#

El informe de Salud destaca como clave, para ambos sectores de la población, los planes de vacunación.

VIEDMA

La fragilidad en salud se ubica en los extremos de vida, es decir mayores de 64 años y menores de cinco. Así lo indica una estadística denominada “Población según condición de mayor vulnerabilidad-Río Negro 2014”, difundida en su sitio web por el Ministerio de Salud de Río Negro.

Los cálculos están valorizados y fragmentados en grupos de edad tomando en cuenta la población total de la Provincia -de 688.873 habitantes- correspondiente a 2014, de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y sus proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Los dos grupos etáreos que llevan la delantera representan un 18% de la población total (123.443 personas); conforme a la elaboración del trabajo interno desarrollado por Epidemiología y la Sala de Situación de la mencionada cartera sanitaria.

Puntualmente se trata de 63.839 personas mayores de 64 y 59.604 menores de cinco, siendo la Zona Este de la Provincia (desde Regina hasta Allen incluyendo El Cuy), el Area Programa de mayor cantidad de gente dentro de ambos eslabones de indefensión.

“Estos parámetros (por edad) no toman razón ni condición sociales, pueden ser utilizados para ver aquellas personas que pueden padecer una patología, y sirven para hacer prevención en factores de riesgo”, explican en esas dependencias ministeriales.

Pusieron como ejemplo las significativas atenciones que se deben tener en todos los planes y esquemas de vacunación, tanto para menores como adultos mayores. Aún cuando las mujeres en edad fértil representan una cantidad superior (25% y 176.540 personas) se puso el ojo en los dos extremos de la vida; ya que ambos sectores reúnen un grupo etáreo preciso. Es que la estadística en general elaborada por Salud tiene dos grupos etáreos más: las mujeres en edad fértil tomándose la edad de 15 a 49 años según criterio del Programa de Salud Reproductiva, y que se contrapone con un cuarto grupo diseñado dentro del análisis de datos computados, que son los adolescentes de 15 a 19 años, y en los cuales también debe haber mujeres, aunque no hay precisiones al respecto.

No obstante, se tiene los datos a mano (9% en adolescentes) como segundos en el ranking, a los efectos de atender planes de Salud Reproductiva o prevención contra la drogadicción.

Con el fin de evitar problemas, la cartera sanitaria recuerda que los adultos están expuestos a enfermedades infecciosas por lo tanto recomienda vacunarse para evitar contraerlas y contagiarlas. La inoculación es gratuita en hospitales y centros de Atención Primaria tomando por caso la doble bacteriana o antigripal.Para las madres y los bebés al momento del parto y posteriormente se sostiene la necesidad de la importancia del control periódico durante el embarazo desde el primer trimestre. También desde el organismo manifiestan la importancia de la realización de controles si ya se han tenido hijos, porque cada embarazo es único.

Por otro lado, la cartera insiste en que frente al inicio de clases, la importancia de que los niños en edad escolar se realicen un control anual, y confirmó la incorporación en el Calendario Nacional de la vacuna contra la meningitis para menores de un año incluyendo también a los adolescentes.


Comentarios


Niños y mayores de 64, con salud más vulnerable