Ñirihuau: vecinos presionan por una audiencia pública

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un clima de abierto rechazo a la exploración hidrocarburífera en la cuenca de Ñirihuau, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, se reunió ayer con los pobladores, a quienes prometió acompañar en la impugnación de «cualquier emprendimiento que la comunidad no quiera».

Consideró también que el objetivo excluyente debería ser la convocatoria a una audiencia pública «para que toda la gente de las localidades afectadas se puedan expresar».

La exploración petrolera en la cuenca del Ñirihuau ya está preadjudicada a las empresas YPF-Pluspetrol, pero todavía la provincia no resolvió la adjudicación.

El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, les aseguró a los vecinos en una visita anterior a Ñirihuau que habría audiencia pública cuando la titular de la concesión presente el estudio de impacto ambiental.

Pero la idea generalizada en el encuentro de ayer fue la de anticiparse a «los hechos consumados» y exigir que la audiencia pública sea convocada cuanto antes, sin esperar que lo haga la provincial. Piccinini propuso que tomen la iniciativa en ese sentido los municipios con presencia en la zona como Bariloche, Pilcaniyeu y Ñorquinco.

«Si la discusión es sobre intereses y dinero, hay que decir que la prioridad en esta zona no es el petróleo sino el turismo -dijo la defensora-. No puede ser que el Codema o la subsecretaría de Hidrocarburos decida sobre el modo de vida de las poblaciones».

La funcionaria se interesó en la información sobre los pozos ya existentes en la zona y en la actuación de Parques Nacionales que permitió modificar el área licitada. Prometió emitir un dictamen «fundado» sobre la cuestión en un plazo de diez días.

Una vecina que vive en el alto Ñirihuau desde que nació, Magdalena Manríquez, dijo que la calidad del agua -y no el turismo- es la preocupación principal de las familias asentadas en el lugar.

De la reunión realizada ayer por la tarde en la escuela del paraje participaron también el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, el concejal de Bariloche Alfredo Martín y y el subsecretario de Medio Ambiente del mismo municipio, Luciano Signore.

Este último aseguró que el intendente Cascón «no apoya la actividad hidrocarburífera en la región».

Otro de los asistentes fue el geólogo Carlos Beros, quien explicó que la de Ñirihuau «es una cuenca hidrocarburífera marginal y poco estudiada», que necesita «intensos trabajos de exploración» antes de saber si tiene potencial productivo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora