Nisman: indicios contradicen la versión oficial

Cerrajero dijo que la puerta de servicio del departamento del fiscal no tenía cerrojo. En un tercer acceso hallaron una huella dactilar y pisadas. Ayer declararon testigos.

LA MUERTE DEL FISCAL

BUENOS AIRES .- A la versión oficial sobre muerte del fiscal Alberto Nisman le surgieron ayer nuevos interrogantes y contradicciones, luego que un cerrajero declarara que la puerta de servicio estaba sin llave y podía abrirse “fácilmente” y se descubriera un tercer acceso al departamento, donde se detectó una pisada y una huella digital.

Estos datos, junto con informaciones dadas por los servicios médicos que acudieron al lugar en la noche del domingo, pusieron en duda afirmaciones hechas por el subsecretario de Seguridad, Sergio Berni, sobre que no se enteraron del caso hasta la madrugada del lunes, al advertir que informaron al 911 a las 22.58 y que Berni se hizo presente casi en simultáneo con el juez.

Ayer, la jueza Fabiana Palmaghini estuvo en el departamento B del piso 13 del edificio Le Parc sobre Azucena Villaflor 450, Puerto Madero, haciendo una inspección ocular junto a la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado y la madre del fiscal.

El cerrajero convocado para entrar a la casa el domingo por la noche reveló que la puerta de servicio no estaba trabada con llave. “La puerta de servicio estaba con la llave puesta (del lado de adentro) y tenía sólo el pestillo” dijo el cerrajero, luego de declarar ante la fiscal Viviana Fein-. “El pestillo se abre con un alambrecito, le pedí la llave a la madre, hice el movimiento, giró la manija y la abrí. Tardé un segundo, me llevó más tiempo guardar las cosas”. El cerrajero, de nombre Walter, afirmó que si el acceso “hubiera estado” con la llave puesta entonces “hubiera tenido que agujerear la puerta”.

Hasta ahora, los investigadores trabajaban sobre la hipótesis de que la puerta de servicio estaba cerrada. La principal solo puede abrirse con código de seguridad.

Según pudo saber DyN, los investigadores de la causa también descubrieron un tercer acceso al lugar donde fue encontrado muerto Nisman: ese pasadizo comunica, de un lado, con el departamento en el que habitaba el fiscal; y del otro, enfrentados ambos livings, con otro que está habitado por un ciudadano extranjero y en el que están equipos de aire acondicionado. El pasillo es estrecho y en uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar si se podían trabar por dentro.

En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital, revelaron las fuentes consultada que precisaron que ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar para saber si tienen relación con el hecho.

La fiscal Fein también le tomó ayer declaración a los custodios del edificio de Le Parc y al fiscal Carlos Stornelli, quien se había comunicado el viernes pasado con Nisman para ofrecerle guardar pruebas.

En la noche del miércoles, ante la falta de respuestas a los llamados, los custodios de Nisman dieron aviso a su secretaria, que se comunicó con la madre del fiscal y custodios la acompañaron hasta el departamento donde hubo que convocar al cerrajero para entrar.

Según explicó el secretario de Seguridad Sergio Berni, la madre y un custodio entraron al departamento, vieron que había luz en el baño y cuando trataron de entrar se dieron cuenta de que “un cuerpo lo trababa”. Nisman presentaba un disparo en la sien derecha, con una pistola calibre 22 y un casquillo de bala a su lado en el baño, adyacente a su dormitorio, cuyas puertas no habían sido violentadas. Pericias posteriores no hallaron rastros de pólvora en sus manos.

Se convocó a un médico de Swiss Medical. Dos ambulancias del SAME acudieron pero nunca vieron a Nisman porque ya lo daban por muerto.

Reclamo y dudas

Nisman acusó hace una semana a Kirchner y a su canciller, Héctor Timerman, de encubrir a Irán en la causa por el atentado a la AMIA en 1994 . El hallazgo del cuerpo se produjo horas antes de que el fiscal se presentara ante una comisión del Congreso para aportar más detalles sobre la denuncia en contra la mandataria, el canciller y otros allegados al gobierno.

Ayer la comunidad judía argentina, reclamó “Verdad y Justicia” y el esclarecimiento de la muerte del fiscal en un acto que reunió a unas 2.000 personas en el barrio de Once , frente al edificio reconstruido de la AMIA, donde opositores reclamaron la renuncia del canciller. “No vamos a permitir que vuelva a morir otro fiscal”, dijo el dirigente judío Julio Schlosse.

La opinión pública duda cada vez más de la hipótesis que maneja el gobierno, que lo califica de suicidio. Una encuesta de la consultora Ipsos, difundida ayer, reveló que el 70% de 414 personas consultadas cree que fue asesinado y un 18% que fue un suicidio.

(DyN/AP/Redacción Central)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora