"No" a consulta popular para elegir el defensor

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La concejal Silvana Camelli (PJ) no encontró eco entre sus pares para definir el nombre del futuro defensor del Pueblo mediante una consulta popular, de modo que la elección la realizará el Concejo en sesión especial, como establece la Carta Orgánica.

La salida propuesta por Camelli a fin de dar respuesta "a un reclamo generalizado en la comunidad" fue desechado porque introduciría nuevas discusiones jurídicas en un proceso que ya lleva varios meses de demoras y papelones.

Los ediles iban a designar el defensor el jueves 23, pero postergaron la sesión ante la revelación periodística de que uno de los ternados, José Antonio Jalil, había sido representante del partido político que creó en los años 80 el dictador Emilio Massera.

En un capítulo que contribuyó a deteriorar aún más la imagen del Concejo, ayer varios de sus miembros se desentendieron de un comunicado emitido por el cuerpo en el que declaraban su "estupor y repudio por el engaño sufrido" de parte de Jalil.

El texto difundido el jueves calificaba como "una burla" la actitud del controvertido aspirante de la Defensoría (quien en un primer momento negó cualquier vínculo con el partido de Massera) y señalaba que su postulación era "contraria a todo marco de verdad".

Jalil los amenazó por carta documento con entablarles una demanda "civil y penal". El comunicado difundido desde el cuerpo aseguraba que los once concejales habían refrendado el texto, pero ayer cuatro de ellos dijeron que no habían prestado conformidad o que los consultaron de forma ambigua.

Entre los que dieron marcha atrás estuvo el presidente del Concejo, Darío Barriga (SUR), a pesar de que su secretario legislativo, Luis Torrejón, se había encargado de hacer circular el texto para tramitar los avales.

Aunque había pasado una semana y ninguno de ellos alertó a la prensa sobre su desacuerdo con el comunicado, ayer también se desligaron de su contenido Arabela Carreras (SUR), Hugo Cejas (SUR) y Alfredo Martín (Frente Grande).


Comentarios


"No" a consulta popular para elegir el defensor