'No aceptaremos posturas discriminatorias del FMI'

Lavagna le pidió al organismo "una estrategia realista".



OKINAWA, Japón.- Argentina no aceptará “posturas discriminatorias” en sus negociaciones con el FMI, advirtió ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el marco de la Asamblea Anual del BID en Okinawa, donde protagonizó un duro

cruce verbal con su par japonés por el canje de la deuda.

“El criterio con el cual se va a manejar la Argentina en sus negociaciones es de no aceptar posturas discriminatorias”, dijo el ministro en una conferencia de prensa tras exponer en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra hasta el martes en Okinawa.

En el marco de la puja con el FMI, el presidente Kirchner viaja hoy a Alemania para tratar de influenciar en favor de un apoyo a la postura argentina por parte del G7 (potencias industriales).

Lavagna, al exponer en Japón, alertó ante funcionarios y banqueros sobre la situación de la economía argentina que “la clave es que no exista una estrategia que discrimine a un país que ha hecho un esfuerzo muy grande” para reestructurar su deuda, sin “plata fresca” del exterior.

Lavagna también disparó duro contra los bancos italianos y japoneses por mantener “una actitud más agresiva” ante la reestructuración de la deuda argentina “porque estaban eludiendo sus propias responsabilidades”.

Tras referirse a la actuación de los intermediarios nipones, aseguró que “la mala fe está ahí”.

El ministro destacó así la responsabilidad de los bancos japoneses e italianos que “violando expresamente los prospectos (de emisión de la deuda argentina), vendieron parte de las colocaciones de bonos a inversores minoristas no sofisticados”.

En respuesta a la exigencia del Fondo en el tratamiento de los acreedores que no ingresaron al canje como condición para renegociar un nuevo acuerdo con el organismo, Lavagna sostuvo que “mantenemos conversaciones donde se manejan, por un lado, conceptos de estrategia realista y, por parte de Argentina, de estrategia no discriminatoria”.

“Si de parte del Fondo logramos acordar una estrategia realista, como la que hasta ahora la Argentina ha seguido, y al mismo tiempo no discriminatoria, creemos que están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo de interés, por cierto para Argentina, pero también de interés para el funcionamiento del sistema financiero en general”, agregó.

Lavagna resaltó la contracara del pedido del FMI sobre el 24% de los acreedores de deuda en default, al sostener que la adhesión del resto de los tenedores, por encima del 76%, “es más de lo que hoy requieren las cláusulas de acción colectiva para dar por reestructurada una deuda determinada”. (Télam y AFP)

Las pretensiones de EE. UU.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, quien también está en Japón, dijo que Washington está dispuesto a apoyar un nuevo programa para Argentina en el Fondo que tenga en cuenta los logros de los acuerdos previos que el país tuvo con el organismo.

“Un nuevo programa donde el criterio sea tan satisfactorio como el viejo programa”, dijo Taylor al explicar qué clase de acuerdo está dispuesto a apoyar Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional.

Nota asociada: Japón pide evitar que se repita la conducta de la Argentina

Nota asociada: Japón pide evitar que se repita la conducta de la Argentina


Comentarios


'No aceptaremos posturas discriminatorias del FMI'