No auditarán al juez Funes por la causa Flavors

Rechazan el pedido del PJ y postergan el análisis de la denuncia por mal desempeño.



VIEDMA (AV).- El pedido de auditoría que había presentado el presidente del bloque justicialista, Carlos Peralta, por las demoras del juez Pedro Funes en la investigación de la causa Flavors fue archivado ayer por el Consejo de la Magistratura.

Durante la misma reunión se resolvió que la denuncia por mal desempeño presentada por la defensor del Pueblo, Ana Piccinini, contra el magistrado será analizada el 23 de diciembre.

Esa postergación para los últimos días del mes próximo está vinculada a una resolución pendiente de la Sala “B” de la Cámara del Crimen de Viedma.

Este oganismo debe resolver la apelación planteada por la fiscal Daniela Zágari contra una disposición del juez Funes, que dispuso notificar y dar intervención al apoderado de Flavors sobre las medidas que se tomen en el marco de la investigación.

Funes rechazó ese planteo de la representante del Ministerio Público por interpretar que ello no provoca perjuicio, lo que generó la apelación ante la Cámara de la fiscal.

Esto es lo que el Tribunal que preside Francisco Cerdera debe resolver, fundamento que ayer el camarista planteó en su excusación teniendo en cuenta que ese mismo tema fue parte del argumento que la defensora del Pueblo planteó en su denuncia por mal desempeño de sus funciones contra Funes.

La reunión de ayer del Consejo de la Magistratura fue presidida por Alberto Balladini. También participaron los abogados de la Primera Circunscripción judicial, Antonio Sánchez, Cristo Walter Güenomil y Ricardo Montanari; así como los legisladores Iván Lazzeri, Adrián Casadei y Martín Soria; y el camarista Cerdera.

Cuando se puso a consideración el planteo del Justicialismo, los abogados viedmenses propusieron el rechazo de la auditoría en virtud del detrimento que implicaría en esta instancia, porque afectaría la independencia jurisdiccional que debe ostentar el juez de Instrucción en esta etapa inicial del proceso.

Esta postura contó con la adhesión de los legisladores radicales, en tanto que Soria se opuso y Balladini se abstuvo, archivándose este pedido.

Excusaciones y recusaciones

Antes de tomar definiciones los consejeros debieron resolver reemplazos en la integración del cuerpo.

La primera excusación planteada en la reunión fue la de Cerdera por los argumentos antes planteados. Finalmente fue reemplazado por el camarista civil Juan Pablo Videla. Por “decoro y delicadeza” también se excusó de formar parte del Consejo en esta oportunidad el legislador Daniel Sartor a través de una nota, lo que fue aceptado por unanimidad. El diputado fue reemplazado por Casadei.

En relación a las recusaciones planteadas por la defensora del Pueblo contra los consejeros Lazzeri y Torres se resolvió rechazarlas por inadmisibles por no cumplimentar los recaudos legales que impone la Ley.


Comentarios


No auditarán al juez Funes por la causa Flavors