No autorizan una federación paralela en el país

La FIRS apoya a la Confederación Argentina. Tomarán medidas con el presidente de la Porteña.



Daniel Mafrici está en Miami junto con el titular de la Confedera-ción Argentina, quien anunció la importante decisión de la Federación Internacio-nal.
NEUQUEN (AN).- La máxima autoridad de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS), el catalán Isidro Oliveras, le ratificó ayer el apoyo a la Confederación Argentina de Patín (CAP) y le dio un golpe de nocaut a las pretensiones de algunos dirigentes y patinadores de crear en el país una entidad paralela, que se dedique en forma exclusiva a la modalidad carrera.

En comunicación telefónica con este diario, desde Miami, donde estuvo reunido con Oliveras, el presidente de la CAP, Ernesto González Molina, sostuvo que “el respaldo para la confederación fue total y nos ratificó que no avala a ninguna federación que no sea la CAP”.

Tiempo atrás, Ricardo Grin, titular de la Porteña y un grupo de deportistas, alentaron la formación de una nueva entidad y deslizaron críticas al accionar de los dirigentes nacionales. Afirmaban tener el aval de la FIRS para el emprendimiento.

Junto al principal dirigente del patín nacional estuvo el neuquino Daniel Mafrici, presidente del respectivo Comité de la disciplina y de la federación neuquina, quien comentó que “vinimos a Miami para tener este encuentro y sabemos que también estuvo Grin, al que se le notificó que no tiene ningún respaldo o autorización para crear otra institución. Estaba engañando a la gente”.

En diálogo con “Río Negro”, González Molina afirmó que la reunión “fue altamente positiva, porque se pusieron las cosas en claro. Esta persona venía con muy mala intención, porque manifestaba contar con el respaldo que no tuvo, no tiene y no va a tener. Se ratificó lo que se le había comunicado por escrito, con la negativa para la creación de una entidad paralela a la CAP”.

De sus palabras se desprende que hace tiempo que Grin sabía que formar otra organización no era posible.

“La cosa es muy grave. En diciembre se lo notificó de que no contaba con respaldo o apoyo para una entidad paralela o dividida de la CAP. Pero él nunca la dio a conocer y siguió con el engaño, como si contara con un apoyo que siempre se le negó. El escondió la nota, le mintió a la gente y esto demuestra que es algo más que un equivocado”.

¿Se va a tomar algún tipo de medida por esto?

“Creo que terminó su ciclo como dirigente, porque a partir de las declaraciones en las que ofendió a todos los presidentes de la federaciones, se lo está declarando persona no grata. Eso nos obliga a tomar una medida ejemplificadora contra este señor”.

Y agregó: “No podemos aceptar que sigan engañando a la gente y demorando el crecimiento del deporte. Es un problema que tiene exclusivamente la Porteña”.

– Pero más allá de la actuación de Grin, algunos de los problemas existen…

– “Puedo aceptar que hay inconvenientes en esta rama, que está en crecimiento. Hoy, por ejemplo, los costos no lo hacen un deporte popular, porque hay que gastar más de 1.500 dólares para correr. Hay que hacer algo en este sentido”.

– ¿Cuál es el camino?

– “No soy un presidente que se sienta en la punta de la mesa y escucha. En Mar del Plata haremos una reunión general de entrenadores y dirigentes, para que todos se interioricen y ayuden. Se tiene que terminar eso de que cada vez que sufrimos un fracaso o no sabemos como hacer las cosas, la culpa la tiene González Molina”.

El histórico presidente del CAP, que lleva más de 20 años de mandato, vuelve al país con un respaldo renovado, aunque muchos esperan que la polémica produzca cambios para que el patín retome el impulso que perdió en los últimos años.

“El dolor de ya no ser”

Con el respaldo de la FIRS, González Molina manifestó ante las críticas que “nosotros con los patinadores no tenemos problemas. Les damos todas las facilidades. Es una cuestión interna de la Federación Porteña en la que se quiere involucrar a todos”.

Además, el dirigente de la CAP expresó que “ellos (por la Porteña) están divididos y no es un problema de la Confederación. El que está siendo demandado internamente es Grin, que recibió una entidad con 4.000 patinadores y ahora está suspendida”.

Con relación a los reclamos de algunos patinadores “notables”, González Molina dijo que “(Andrea) Haritchelar renunció por motivos económicos, (Martín) Escobar no integró el seleccionado por inconducta y (Andrea) González corre para nosotros como el resto”.

Se valió del tango para graficar a los que llevan adelante las voces disidentes, al sostener que “hay personas a las que habría que aplicarle la frase “el recuerdo de haber sido y el dolor de ya no ser”, para entender su postura. Si pierden una carrera o no llegan a una medalla, la culpa no es mía. Razonemos esto coherentemente, porque cada uno se sube a la joroba de cualquier camello”, en alusión a la ex campeona Nora Vega. (AN)


Comentarios


No autorizan una federación paralela en el país