No cede la gripe porcina: 86 muertos y más de 12.000 casos

El mundo está en alerta. En Bariloche descartan un caso

El virus A (H1N1) de la gripe porcina ha contaminado a 12.022 personas en 43 países y ha causado 86 muertos, según el último balance publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS -cuyos datos difieren de los anunciados por los países afectados porque cuenta con mecanismos de verificación propios- advirtió que las estadísticas son ahora "menos pertinentes", pues algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron ya a contabilizar la totalidad de las infecciones. En 24 horas, se registraron 854 nuevos casos de gripe porcina, aunque el número de muertos sigue sin cambios, añadió la OMS. La casi totalidad de los nuevos casos se registraron en Estados Unidos. La OMS registró en México 3.892 casos, 75 de los cuales mortales, en Canadá 719 casos, uno mortal, en Costa Rica 20 casos, uno mortal y en Chile 24 casos. La enfermedad progresó también de manera notable en Japón (27 casos más) y en España (13 más). Taiwán registró su primer enfermo. En Europa, España sigue siendo el país más afectado con 126 casos, a lo cual ayer se sumó preocupación por el presunto contagio de gripe porcina de 11 alumnos de una escuela militar del centro de España. Frente a esto se inició una investigación.

En Italia, que registró 10 casos, se cerraron dos colegios en los que cuatro alumnos habían contraído la enfermedad. Las autoridades están practicando pruebas a 400 alumnos. Según datos locales no confirmados por la OMS, el número de contagios de gripe porcina en Chile subió a 44, con 15 nuevos casos el viernes.

El análisis dio negativo en Bariloche

En tanto, el comité de emergencia barilochense informó que resultó negativo el análisis enviado al Instituto Malbrán con relación al joven que regresó de Estados Unidos semanas atrás y presentaba síntomas de padecer el virus, informó ADN. (AP/AFP)


Comentarios


No cede la gripe porcina: 86 muertos y más de 12.000 casos