No cesan las protestas contra premier de Hungría



#

Jóvenes se preparan para una nueva manifestación contra el primer ministro Gyurcsany.

BUDAPEST.- Alrededor de 10.000 personas se reunieron anoche ante la sede del Parlamento en Budapest para exigir la dimisión del primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany, en el quinto día consecutivo de manifestaciones contra el jefe de gobierno.

Las manifestaciones comenzaron tras la difusión de una grabación de una conversación privada entre Gyurcsany y el grupo parlamentario socialista, en la que el primer ministro reconoce haber "mentido" a los húngaros y escondido su proyecto de austeridad económica para ganar las legislativas en abril.

El gobierno anunció, unos meses después de haber ganado las elecciones, medidas de austeridad sumamente impopulares -entre ellas un aumento de los impuestos y una disminución de las subvenciones a las familias- para poder reducir el déficit público, que bate records en el país.

Por su parte, varios grupos defensores de los derechos humanos expresaron el viernes su preocupación de que la policía esté empleando una fuerza excesiva y deteniendo a personas sin justificativos para frenar a los manifestantes que piden la renuncia del primer ministro.

La policía ha detenido a más de 140 personas desde que comenzó con su operativo el lunes.

Los jueces de investigación atendían ayer los casos de 95 de esas personas, y decidían si deberían permanecer detenidas por 30 días bajo sospechas de proceder de manera incorrecta, sin ser acusadas.

Los tribunales sólo rechazaron un caso, dijo el portavoz de la procuraduría de Budapest Attila Morvai. Indicó que los jueces continuarán con las audiencias hoy. "En todos los casos, existen sospechas fundadas de comportamientos delictivos'', declaró Morvai.

El Comité Húngaro Helsinki, sin embargo, manifestó que había sido contactado por amigos y familiares de varias personas que fueron detenidas de manera injustificada. Otros grupos de derechos humanos también expresaron que había reportes de personas detenidas por haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. (AFP/DPA)


Comentarios


No cesan las protestas contra premier de Hungría