Logo Rio Negro

No conformaron las respuestas del CPE en Bariloche

Hay múltiples problemas en distintas escuelas de la ciudad.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Lady Romero Fernández, se reunió con directivos de las escuelas de esta ciudad que presentan mayores problemas de infraestructura, pero no alcanzó a desactivar el descontento por la falta de soluciones.

La funcionaria sólo dijo que las respuestas se irán dando en la medida que se liciten y ejecuten las obras pendientes. También aseguró que las reparaciones más urgentes serán atendidas con una partida de 300 mil pesos, que es el mismo anuncio formulado hace 15 días por el concejal Marcelo Cascón cuando regresó de un viaje a Viedma.

El edil dijo entonces que ese dinero correspondía a la asignación presupuestaria del año pasado correspondiente a las escuelas de Bariloche, que había sido retenida sin motivo por el CPE.

En esta ciudad siguen existiendo varias escuelas sin clases. Entre ellas el jardín 3, que fue cerrado por una orden de la Justicia Civil, la escuela especial 6 (donde el problema pasa por la insuficiencia de espacio, la falta de calefacción y las malas condiciones de seguridad), la escuela 231 de Pichi Leufu y el recientemente creado CEM 123, que funcio

nará de prestado en aulas de la escuela 44, pero todavía no recibió el mobiliario.

Romero Fernández dijo que para el caso del jardín el CPE tiene ya «todas las respuestas de lo que exige el juez» pero no habló de plazos para recuperar el edificio, que por otro lado es alquilado y en breve debería ser reemplazado por uno nuevo.

«Agradezco la preocupación de la Justicia, pero pedimos tiempo, prudencia y comprensión, para trabajar juntos en esto», dijo la responsable de Educación.

En cuanto a la obra nueva, reclamada desde hace 20 años, el secretario de Obra Públicas, Osvaldo Mildemberger sostuvo que está «en la etapa de preadjudicación».

Sobre el proyecto de la especial 19, que cuenta con terreno asignado desde hace años, Romero Fernández aseguró que «hay un expreso compromiso del gobernador» para que la construcción esté lista en marzo de 2006.

Hasta entonces parte de las clases se dictarían en dependencias del ex Hogar Gutiérrez, donde hoy funciona Acción Social de la provincia.

De la obra del CEM nuevo en la zona de los kilómetros no se volvió a hablar, pese a que en diciembre se anunció que las primeras aulas estarían listas este año.

Mientras que el Instituto de Formación Docente -que tiene unos 1.000 alumnos y es el único de la provincia que dicta el profesorado de educación inicial- deberá seguir en su actual locación, precaria y estrecha, hasta que se construya el edificio nuevo, que sólo se hará si hay excedente presupuestario.

El director de ese establecimiento, Andrés Paillalef, se quejó de que «alguna vez la obra estuvo incluida en el presupuesto 2005, pero después se cayó y ahora resulta que depende del superávit, de modo que está atada a algo fortuito».

Dijo que el comienzo de clases no está asegurado porque el anexo que tenían ya no está disponible desde que el CPE debe un año completo de alquiler. «Si no aparecen aulas en otros lugares no podremos dar clases con normalidad», dijo.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
No conformaron las respuestas del CPE en Bariloche