No definen aún la nueva candidata a la Corte

Otra vez se postergó el anuncio de la nueva postulante a ocupar el puesto que dejó Eduardo Moliné O'Connor. El abogado del magistrado destituido aseguró que el cargo no está vacante.



Avanza el proceso de impugnaciones y adhesiones a la jurista Carmen Argibay para integrar el tribunal

El Gobierno no definió ayer el nombre de la nueva postulante a la Corte Suprema de Justicia que reemplazará al destituido Eduardo Moliné O'Connor.

Lo que sí se difundió ayer fue la postulación de la jurista Carmen María Argibay como candidata a ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se iniciará en los próximos días el proceso de impugnaciones y adhesiones públicas.

La postulación del nuevo candidato a la Corte Suprema de Justicia sigue sumida en la incertidumbre, ya mientras no hubo ayer anuncios al respecto y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que no habló del tema con el presidente Néstor Kirchner a su regreso de Monterrey, el abogado del destituido juez Eduardo Moliné O'Connor advirtió que ese cargo “no está vacante”.

Fuentes gubernamentales y judiciales dijeron que el Poder Ejecutivo preveía anunciar el nombre de otra mujer, la camarista civil Elena Highton de Nolasco, para cubrir la vacante de Moliné O'Connor. Pero los mismos portavoces reconocieron que ese anuncio podría demorarse pues aún hay recursos de apelación interpuestos por Moliné que están pendientes de resolución.

Además, en Tribunales circula una versión proveniente de Costa Rica que sostiene que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haría lugar a una presentación del juez destituido ante ese organismo.

El jefe de gabinete, Fernández, respondió ayer con un escueto “no lo sé” cuando fue consultado por Radio Mitre sobre la posibilidad de que en las próximas horas fuera anunciado el nombre del candidato llamado a completar la formación de nueve miembros del máximo tribunal argentino.

Fernández tampoco quiso adelantar si el postulante será hombre o mujer, y en broma señaló que sólo podía anticipar que era una persona que “estudió abogacía”. “Recién hablé con el Presidente y la verdad es que repasamos una serie de cosas, pero este tema, no”, agregó en alusión a la postulación del nuevo miembro de la Corte. P

or su parte, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni advirtió ayer que el Poder Ejecutivo no está en condiciones legales de proponer un sucesor de Moliné, a quien representó, pues “el cargo aún no está vacante”.

“El cargo de Moliné O'Connor no está vacante hasta tanto el Senado no resuelva un recurso extraordinario que hemos presentado en contra de su decisión de destituirlo.

Por otra parte, la candidatur de Argibay fue difundida en el marco de los establecido en el artículo 3 del decreto 222/03, por el cual se fijó el procedimiento para nombrar jueces de la Corte.

El decreto establece que la nominación y antecedentes del candidato, debe ser publicada en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional, durante 3 días, para luego abrir el proceso de impugnaciones y adhesiones públicas, durante 15 días.

Vencido ese plazo, el Ejecutivo tendrá otros quince días para elevar o no la propuesta respectiva al Senado, que finalmente define el nombramiento en la Corte.

A ese proceso fue sometido el penalista Eugenio Zaffaroni en julio último para finalmente asumir en la Corte, y ese camino deberá seguir Carmen Argibay, luego de que el 30 de diciembre último el Gobierno la nominó para reemplazar al renunciado Guillermo López.

Las observaciones deberán ser presentadas por escrito, personalmente de lunes a viernes entre las 9 y las 19 o por correo en la mesa de entrada de la cartera de Justicia, ubicada en Sarmiento 327, de Capital Federal.

El plazo de presentaciones vence el 6 de febrero próximo.

 

(DyN/Télam)


Comentarios


No definen aún la nueva candidata a la Corte