No devolverán más el IVA en las compras con tarjeta de débito





Cuando todavía no asumió formalmente el nuevo ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, el gobierno decidió discontinuar el régimen de devolución del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito. La medida, que había sido implementada en plena crísis económica del 2001, venció el 31 de diciembre, y el Ejecutivo decidió no extenderla.

La devolución de parte del IVA había sido implementado por el gobierno de la Alianza, poco antes de la renuncia de Fernando de la Rúa como una manera de incentivar y masificar la bancarización en un contexto de creciente informalidad de la economía. La medida fue prorrogada por todos los gobiernos, como un método par fomentar el consumo y reactivar la economía, incluso el de Mauricio Macri en abril del año pasado.

El reintegro era de un 5% sobre un tope de compra de 1.000 pesos. Se sumaba a la ley sancionada este año de devolución de hasta 15 puntos de IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales que compraran con débito, con un reintegro máximo de 300 pesos mensuales.

Aunque la Ley de Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso contempla la prórroga de este beneficio para este año, el costo fiscal parece resultar elevado: según cálculos del gobierno, con el reintegro, el fisco renunciaría a 7511,4 millones de pesos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
No devolverán más el IVA en las compras con tarjeta de débito