“No encuentro el sesgo de derecha en el gobierno de Macri”



#

Matías Tombolini, economista

Economista, Profesor en la Universidad de Buenos Aires, columnista habitual en Diario Cronista Comercial y en el programa Perros de la Calle de radio Rock and Pop, Matías Tombolini es parte de una nueva camada de profesionales jóvenes, que intentan bajar la ciencia económica al leguaje actual, y hacerla accesible para todos.

PREGUNTA- ¿Cómo evalúa la coyuntura tras diez meses del nuevo gobierno?

RESPUESTA- Estamos pasando por un proceso de ajuste, del cual hasta el momento, solo se han visto las malas noticias. En el gobierno insisten en que esto es como la pretemporada de un campeonato que recién arranca. En ese esfuerzo de pretemporada todos los datos fueron negativos, aumentó la pobreza, los salarios perdieron la carrera contra los precios. Hacia adelante vemos un inflación que se desacelera. Es decir que el auto que iba a 180km/h, ahora va a 120km/h. Eso y el hecho de que las paritarias ya están firmadas, permiten pensar que desde octubre los datos de consumo dejen de ser negativos, y en noviembre-diciembre comiencen a ser positivos. Lo seguro es que veremos un 2017 con datos mucho más positivos, dado que con un 2016 tan malo, mejorar los datos en la comparación interanual no será tan difícil.

P- ¿Es correcta la apuesta del gobierno jugando “un pleno” a la llegada de inversiones?

R- Hay que mirar la foto antes que la película. Contrario sensu de lo que pensaba el gobierno anterior, los funcionarios actuales creen que el crecimiento económico viene de la mano del aumento de la inversión, y que ello es lo que genera empleo genuino, para que luego este haga crecer el consumo y la demanda. Pero lo cierto es que este gobierno apuesta en 2017 a que la mejora venga mediante un incremento en el consumo. Si hay crecimiento económico el año que viene, llegará de la mano del consumo. La base de sustento será sin dudas el aumento en el gasto en obra pública, y la “reparación histórica” a los jubilados.

P- ¿Cuál es el motivo por el cual las inversiones no llegan?

R- Uno puede predecir la evolución de las inversiones, en base al costo del capital. Cuando uno observa que el precio de los bonos está creciendo y que por lo tanto su rendimiento está cayendo, puede presumir que si cae el costo del capital, comenzarán a llegar las inversiones. Más aún considerando que en el mundo el capital no rinde nada, y Argentina todavía sigue ofreciendo tasas de retorno positivas. Nuestro país debiera estar compitiendo entre los primeros del mundo en materia de recepción de inversión extranjera directa, y todavía no clasifica ni al mundial. Es evidente que este año la inversión no evolucionó como esperaba el gobierno. Creo que el año próximo sí habrá un proceso de inversión consistente, cuyo efecto real comenzará a verse recién a fines de 2017 y comienzos de 2018.

P- ¿Abandonó el gobierno la bandera del ajuste en el gasto?

R- Yo verdaderamente no encuentro el sesgo de derecha en el gobierno de Mauricio Macri. En la derecha se lo mira con mucho recelo. Se plantea un esquema de gasto muy importante, y la diferencia está en el financiamiento, antes con emisión monetaria y hoy con emisión de deuda. Sí es un gobierno que cuida más la propiedad privada. Pero si uno mira los fundamentos del modelo, a veces se confunde entre el discurso y la realidad. Se hizo una corrección en las tarifas que creo absolutamente razonable, pero en materia social, se amplió la cobertura de la Asignación Universal por Hijo, se otorgó una mejora a los jubilados que ya no depende del paso del tiempo sino de la diferencia en el cálculo del haber previsional. Es cierto que hubo una mala implementación de políticas, que terminó afectando a los beneficiarios de esas mismas políticas sociales.

P- ¿Está atrasado el dólar?

R- Es un tema complejo. A priori el tipo de cambio parece retrasado. Pero si uno mira el tipo de cambio real multilateral, que pondera lo que sucede con el dólar en el resto de la región, resulta que en los principales socios comerciales de Argentina el dólar se apreció y que un dólar a $15 de hoy es bastante parecido a $15 de hace tres meses. A pesar de la suba de precios en Argentina, el tipo de cambio real multilateral está en niveles de competitividad. Pero el tipo de cambio no debe ser la única variable a tener en cuenta. Alemania les paga mejores salarios que España a sus trabajadores, y tienen el mismo tipo de cambio. Pueden hacerlo porque tienen una economía más competitiva, y porque han dejado de discutir acerca de la apertura de la economía, protegiendo la industria en base a un plan, y no solo para sostener la renta del industrial. Por ello Argentina debe concentrarse en bajar el costo del capital y mejorar la productividad de los factores.

P- ¿Es adecuado financiarse con emisión de deuda?

R- Tomar deuda no está mal, siempre que el costo de la deuda sea inferior a la palanca que genera la deuda para el crecimiento de la economía. El problema surge cuando gastas más de lo que te ingresa. El gobierno anterior también tenía deuda y la licuaba vía inflación. La pregunta es cómo hacemos para que la economía crezca lo suficiente para cubrir el nivel de gasto actual, o cómo hacemos que el gasto sea tan eficiente que el costo de la deuda para cubrir el déficit, sea menor que lo que crece la economía.

P- ¿Es viable la propuesta de Massa de un cierre selectivo de importaciones por 120 días?

R- En Argentina tendemos a creer que el fracaso no forma parte del sistema capitalista. Y en el capitalismo como en la naturaleza, el fracaso es parte de la vida: plantas que viven y plantas que mueren. Está claro que la apertura no puede ser irrestricta. Pero la protección de la industria es algo que en el mundo ya no se discute hace 40 años. Está probado que eso siempre termina con empresarios enriquecidos y empleados pobres. Por qué razón Argentina debe financiar la inoperancia de un conjunto de empresarios que no invirtieron nunca un peso. Es natural que una fábrica de muñecas de plástico en Argentina no pueda competir con la misma muñeca fabricada en China. La clave es que el empresario en Argentina haga un producto que agregue valor.

Perfil

Matías Tombolini

Pulso Entrevista

Datos

Con 42 años, es Licenciado en Economía (UBA), y Máster en Relaciones Internacionales co-diplomado por Flacso, la Universidad de Barcelona, España
Autor de los libros “Todo lo que necesitas saber sobre la Economía Argentina” y “Ladrones, grandes estafas de la historia económica mundial”.
Columnista habitual en Cronista Comercial, Perfil, Revista Utilísima, Radio Metro 95.1 FM, Radio AM 1030 del Plata y Telefe noticias.
Fue Director del programa de Capacitación y Desarrollo del Cepce, en el área de

Comentarios


“No encuentro el sesgo de derecha en el gobierno de Macri”