Logo Rio Negro

«No es la actitud que esperábamos»

El ministro Rodríguez dice que la propuesta es buena y que se seguirá negociando





VIEDMA (AV).- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez entendió que el rechazo de los productores «no es la actitud esperada porque la propuesta es buena. Se seguirá negociando, pero Nación ya anticipó que ofreció lo máximo que puede dar». Rodríguez expresó a «Río Negro» que «existen dos problemas: la falta de competencia y de financiamiento. La propuesta contempla ambas situaciones. Se inyecta competitividad al negocio, que incluyen productores, empacadores y exportadores».

-¿Cómo se plantea la distribución?.

– Surgirá de la relación de productores y la empresa. Hay productores que no están en la economía formal y, por eso se quiere un contrato para favorecerlo con estas medidas de competitividad.

-Los incrementos de los reintegros fueron presentados como ingresos para los productores. ¿Cómo se garantizaría que llegue al precio final?.

– Los reintegros sólo los reciben los exportadores y, en general, el productor no lo es. Sólo será posible que vaya directamente al productor cuando exista la trazabilidad (identificación de la entrega de cada productor).

– Entonces no hay garantía de que ese beneficio llegue a los productores…

– Tampoco se puede decir que sólo beneficia al exportador, porque si éste liquida bien el beneficio llegará a todos. Se trata de un mecanismo en la relación productor-empresa. Mi deuda es encontrar una versión que garantice ese traslado. Por ahora, Economía ofrece transparencia: aportar la información de los mercados para que no se engañe al productor con los precios.

– ¿El convenio no fija lineamientos en ese sentido?

– Ese debate quedará pendiente en la provincia. Hay que buscar algún sistema que proteja al productor. No garantizar un precio sino la relación. Ahora hay competividad en el negocio, falta esa relación.

– ¿Las medidas igualmente quedarán pendientes?

– La propuesta está condicionada a la aceptación de las partes. Se preveía su firma para antes de finalizar el mes, pero ahora hay que esperar.

– ¿Cómo se repartiría el fondo solidario?.

– No es a la producción sino al productor chico y sin posibilidades. El reparto hay que compartirlo nuevamente con la Federación, pero con criterios totalmente distintos.. El anterior reparto no fue tan feliz.

– ¿Qué falló?

– Lo vamos a evaluar internamente con la Federación, pero recibieron aquellos que no tenía tanta necesidad. Son fondos sociales y solidarios para aquellos de mayores necesidades, si no se estaría subsidiando a la producción.

-¿Estos ingresos alcanzarán a productores excluidos del sistema?.

– Para el gobierno no existen productores excluidos.

– Ministro, hay productores afuera del sistema…

– No… Hay unidades económicas a las que se le debe encontrar diversificación o complementarla con otras actividades. El productor es productor. Un productor excluido significa un productor que debe dejar la chacra.

– El precio de la fruta se entregó a 12 centavos pero actualmente las empresas pagarían 8 centavos. ¿Podrá intervenir el gobierno en esta cuestión?.

– Es un compromiso de productor y empresa. El gobierno no puede hacer nada. La provincia debe otorgar medidas para garantizar competitividad y después cada uno asumir la negociación y los riesgos empresariales.

Los demás cortes, y también Neuquén

Los cortes de ruta se sienten particularmente en «los tres puentes», cerca de Godoy, en Pomona y desde hoy en Sargento Vidal. Los productores del Alto Valle Este reafirmaron su posición de permanecer sobre la ruta 22 en el sector de los Tres Puentes, hasta obtener las respuestas que esperan desde el lunes anterior.

• En «los tres puentes» se mantendrá el corte total como hasta el momento, en tanto que también se reforzarán los piquetes en Valle Azul, y el puesto de vigilancia montado a la altura de Chichinales para controlar que no salgan camiones con fruta hacia el puerto de San Antonio Este.

• Los productores del Valle Medio cortaron la ruta nacional 22, a unos tres kilómetros de Choele Choel en dirección a Río Colorado para el tránsito de camiones y colectivos, mientras que se permitía el paso de automóviles.

Este corte, frente al aeropuerto de Choele Choel, se suma al que realizan desde hace días los chacareros en la zona de Pomona, donde ayer permanecían dos piquetes: uno instalado sobre la ruta nacional 250 y otro sobre la ruta provincial Nº 4, que une esta región con Valcheta.

Los productores decidieron instalar un nuevo piquete, esta vez sobre la ruta nacional 22, tras evaluar que mucho tránsito, sobre todo de camiones cargados que iban con destino al puerto de San Antonio se iban por este camino y luego desviaban hacia General Conesa. Mientras que en la zona de Pomona, detrás del corte había pocos automóviles dado que en su mayoría habían podido pasar por algunas picadas de tierra.

• En Río Colorado los productores cortarán hoy la 22 que imposibilitará el tránsito de todo tipo. La medida se efectuará en horas de la tarde aunque en ese sentido no se dieron precisiones.

• En Sargento Vidal, desde las ocho habrá corte total de la ruta nacional 151. El punto exacto es el lugar conocido como «la pasto verde» a la altura de esta localidad para quienes pretendan ingresar al valle. La salida de la zona estará bloqueada 500 metros antes.

• En San Javier se mantiene el corte total, a 20 km. de Viedma.

• Los fruticultores de Plottier y Senillosa no aceptaron las medidas propuestas por el gobierno nacional y hoy a partir de las 8 intensificarán la protesta con un corte en la ruta 22. La cámara de productores de Plottier y Senillosa rechazó el plan de medidas propuesto por Nación ya que prácticamente no contempla ninguno de los requerimientos efectuados.

(AVR/AVM/ACS/AN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
«No es la actitud que esperábamos»