No está definido aún el nuevo escenario legislativo

Este martes se inicia el conteo definitivo en el que falta incorporar 106 mesas, que dejan una cierta incertidumbre sobre cómo será el Poder Legislativo en el nuevo periodo.

La conformación de la nueva Legislatura 2019-2023 saldrá a la luz en las próximas horas una vez concluido el escrutinio definitivo, ya que la carga de datos oficiales comenzará esta tarde.

Al recuento provisorio le están faltando unas 106 mesas, es decir que resta conocer los resultados de casi un 7% sobre un total de1.645 mesas, dejando cierta incertidumbre en la composición definitiva de la Legislatura.

Los últimos datos arrojan que Juntos aportará 28 legisladores y el FpV sumará 17 miembros, quedando Cambiemos con un único integrante: el macrista Juan Martín.


Inicialmente, el oficialismo había calculado 29 bancas en perjuicio del Frente la Victoria (FpV) pero, luego, los guarismos dieron una banca más a la principal oposición. Esa discusión quedará saldada con el escrutinio final con inicio a las 18 de mañana.

Según la última posible composición, Juntos sumará 13 por la sábana: el vicegobernador Pedro Pesatti, seguido por cuatro reelectos: la radical Soraya Yauhar (ex radical y ahora en Juntos), el viedmense Facundo López, el cipoleño Elvi Cides y la reginense Silvia Morales. Se incorporan, además, la roquense Nelida Torres, la barilochense Claudia Contreras; el intendente de Catriel, Carlos Johnston y la dirigente de Comallo, Graciela Vivanco, esposa del intendente Raúl Hermosilla. Arribará, además, el titular de Trabajo, el cipoleño Lucas Pica.

Juntos Somos Río Negro sumará otros quince parlamentarios porque venció en siete de los ocho circuitos.


El alto porcentaje también favoreció a las candidaturas de la llamada “zona gris”, permitiendo la continuidad de la legisladora viedmense Graciela Valdebenito, el ingreso de dos barilochenses Daniel Sanguinetti y Julia Fernández.

Esta última alta se cumplirá por un corrimiento: Alejandro Palmieri no ocupará su banca porque se transformará en el vicegobernador.
Juntos sumará otros quince parlamentarios porque venció en siete de los ocho circuitos.

El dato

7%
del total representan las mesas sin contabilizar. En total se votó en 1.645 mesas en toda la provincia.
Una de las últimas sesiones de la Legislatura Provincial.

Por su parte, el FpV se integrará para el período 2019-2023 con 17 diputados. Por el resultado en algunos circuitos, la oposición logró cuatro reelecciones : Luis Albreiu (Valle Este), Marcelo Mango (Oeste), Alejandro Marinao (Sur) y Alejandro Ramos Mejía (Andino).

Faltando procesar 106 mesas de las 1.645 totales para determinar la composición legislativa, Juntos obtenía 186.597 votos (51,54%), el FpV 125.479 (34,66%), Cambiemos 23.189 (6%), FIT 10.609 (2,93%), PUL 7.333 (2,03%), MST 4.538 (1,25%) y MAS 4.284 (1,18%).

El total de votos válidos –en forma parcial- es de 362.029. Los totales son 375.538 (13.509 no válidos).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios