“No estamos de acuerdo con la propuesta de reforma educativa”



Docentes y directivos del CEM 11 de J. J. Gómez ponemos a consideración de la comunidad nuestro desacuerdo con la actual propuesta de modificación de la enseñanza media.

Puntos en desacuerdo:

1- Se plantea en la nueva ley de Educación una atención muy “individualizada” al alumno, tarea demasiado amplia y difícil de llevar adelante por un docente, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que este tiene a su cargo.

2- Se desdibuja la labor del docente y se plantea la siguiente pregunta: ¿la escuela tiene que hacerse cargo del contexto social del alumno?

3- Criticamos el diagnóstico que realiza el gobierno, del cual se desprende que no conoce actores. No hay diagnóstico participativo.

4- No queremos una escuela asistencialista. Queremos formar alumnos que tengan la capacidad de desenvolverse en la sociedad en un futuro inmediato.

5- Queremos mejorar la calidad educativa. Consideramos que tal como está planteado el cambio se baja la calidad educativa.

6- La deserción de los alumnos no es exclusiva responsabilidad del sistema educativo o de los docentes. Los problemas sociales no pueden ser resueltos en la escuela. Los docentes no somos niñeros ni asistentes sociales.

7- Consideramos que faltan psicopedagogos en las escuelas. Hay muchos problemas que afectan el aprendizaje y que exceden al docente. No nos sentimos preparados ni capacitados para solucionar este tipo de problemas.

8- El proyecto carece de estructura y currícula.

9- Entendemos que hay responsabilidades que atañen al gobierno, las cuales no está cumpliendo. En la actualidad, por ejemplo, hay problemas de vivienda, trabajo, entre otros, que consideramos que las autoridades deben resolver. Estas cuestiones afectan a las familias y, entre otras cosas, a la educación de sus hijos. Asimismo, consideramos que en muchos casos este proyecto promueve la precarización laboral, a modo de ejemplo citamos casos: hay docentes que tienen dos cargos de preceptor en una misma escuela, uno de ellos titular y otro interino, produciéndose una supuesta incompatibilidad de cargos, si es que se contemplan como dicen las titularidades e interinatos.

10- No se pueden trasladar horas de colegios nocturnos ni de escuelas técnicas.

11- No se puede tener más de un cargo en un turno, a pesar de haber cargos de sólo nueve horas.

12- No se puede elegir el turno.

13- Los cargos de bibliotecario, ayudante de laboratorio, secretario, prosecretario y TIC serían de cinco horas reloj diarias, lo que impide a estos docentes tomar dos cargos, afectando seriamente su situación laboral.

14- Hay despidos encubiertos en ciclo superior y cargos.

Por lo anteriormente expuesto, no estamos de acuerdo ni con la propuesta ni con la metodología.

Miriam Graciela López

DNI 14.078.410

Siguen más de 30 firmas firmas

Miriam Graciela López

DNI 14.078.410

Siguen más de 30 firmas fírmas

Roca


Comentarios


“No estamos de acuerdo con la propuesta de reforma educativa”