No están "al tanto" de la renuncia de Nacha Guevara

El oficialismo negó conocer si la artista dejará su banca legislativa. El jefe de la bancada en Diputados, Agustín Rossi, dijo que no está "al tanto si va a asumir su banca o va a renunciar".

El kirchnerismo dijo hoy no estar "al tanto" de la posibilidad de que la artista Clotilde Acosta, conocida como Nacha Guevara, renuncie a la banca que debe asumir el 10 de diciembre próximo en Diputados, y remarcó que "es una práctica común y cotidiana" tomar ese tipo de decisiones que "no se puede penar".

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara baja, Agustín Rossi, dijo a Radio 10 que desconoce si la actriz renunciará al escaño obtenido el 28 de junio último: "No estoy al tanto, me he reunido con ella un par de meses atrás y no estoy al tanto si va a asumir su banca o va a renunciar".

En tanto, la diputada Juliana Di Tullio, quien ocupó el 15° lugar en la lista de candidatos y seguiría en el Congreso en caso de que la artista decline asumir, se pronunció en igual sentido y manifestó a radio Continental que "todavía no hay una confirmación, por lo menos yo no la tengo".

En la nómina del FpV, ya renunciaron a asumir su banca los candidatos "testimoniales" ubicados en el segundo y cuarto lugar: el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ex jefe de Gabinete y actual intendente de Tigre, Sergio Massa.

Nacha Guevara estaba situada en la tercera ubicación de la lista encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner y, según versiones periodistas, cedería su banca porque pretende continuar con su carrera artística.

Con dos dimisiones confirmadas, fueron favorecidos Omar Plaini y Remo Carlotto, quienes estaban en el 13° y 14° lugar, en ese orden.

"La decisión es muy personal de Nacha y lo tiene que comunicar ella", dijo Di Tullio, quien consideró que no le parece "grave" esta situación.

En ese marco, apuntó que "es común que algunos diputados asuman y luego renuncien para dedicarse a las campañas o a algún tipo de gestión, es una práctica común y cotidiana".

Admitió que "es probable que haya algún sentimiento contradictorio en ese sentido, pero una lista completa lo que expresa es una idea" política. "Hace cuatro años que soy diputada nacional, he visto renunciar a muchos diputados y diputadas de otras listas", comentó.

"Soy respetuosa de lo que piensa la sociedad, es lo que sucedió, si Nacha no asume, no asume, no tengo más para decir sobre eso, además no tengo ninguna confirmación", completó.

Por otra parte, el apoderado del PJ, Jorge Landau, aseguró que "no" le consta que Nacha Guevara vaya a renunciar a la banca.

"Yo no doy como un hecho esa situación, porque no me consta", afirmó Landau a radio Continental, y añadió que la diputada electa no dijo hasta ahora oficialmente "que no vaya a asumir".

Volvió a defender las candidaturas que la oposición y la prensa calificaron de "testimoniales" al sostener que el acto de presentarse a un cargo electivo y luego renunciar para no asumirlo, forma parte de "las decisiones personales de los candidatos, y pensar esa decisión implicaría avanzar sobre el fuero íntimo del ciudadano", por lo que "no se puede penar a la persona".

"Puede argumentarse -admitió- que existe algún tipo de fraude a la voluntad popular si es que existe una suerte de conspiración o decisión previa de nunca asumir", pero indicó que si el legislador electo "a lo largo del tiempo cambia una decisión antes o después de asumir, es muy difícil penarlo porque implicaría avanzar sobre su fuero íntimo".

Estimó que en última instancia, si el ciudadano que votó al candidato que luego no asume se siente defraudado, entonces "lo castigarán en el futuro".

 

DyN.-


Comentarios


No están "al tanto" de la renuncia de Nacha Guevara