«No estoy contagiado»





Soy mexicano, vivo en Cancún y definitivamente no tengo el virus de la influenza humana.

Tengo programado un viaje que he planeado desde hace casi un año para visitar Buenos Aires (no tengo otra opción aunque ahí me desprecien) y pasar varios días en Villa La Angostura y Bariloche.

Con tristeza he visto que desafortunadamente este virus mundial ha tomado tintes xenofóbicos; se lo llama «gripe mexicana» o bien -como dice la propia ministra de Salud- «un virus importado de México», lo cual ha hecho que mis connacionales fueran objeto de malos tratos, desprecio y muestras de enemistad de ese país que se hace llamar «amigo».

Actualmente los vuelos de México a Argentina están cancelados; sin embargo, las líneas aéreas no quieren cancelar los boletos ni regresarnos el dinero ya que alegan que los vuelos se van a abrir próximamente. Por otro lado, las autoridades sanitarias de Argentina les piden a los mexicanos «ser socialmente responsables» y no viajar a ese país.

Como verán, me encuentro en una encrucijada; si soy socialmente responsable pierdo mi dinero, si no quiero perder mi dinero soy un foco de infección o bien me expongo a recibir tratos xenofóbicos y de desprecio por ser non grato para su sociedad.

Me puedo imaginar que en el sur las cosas son diferentes en cuanto al nivel de estrés que puedan ustedes tener, ¿o me equivoco?

Quisiera, con el debido respeto que me merecen, saber la opinión de los habitantes de Bariloche sobre las expectativas que pudiese tener sobre esa ciudad si no puedo o me obligan a continuar con mi viaje. ¿Será que iré a recibir maltrato por parte de la comunidad de Bariloche y los prestadores de servicios turísticos?

Soy hotelero y sé de la importancia que el turismo representa en las comunidades que vivimos de él, es por esta razón que me animo a escribirles esta carta y llamar su atención pues este tipo de situaciones está afectando nuestras relaciones comerciales y turísticas. Agradeceré sus comentarios.

Manuel Montalvo González

mmontalvo@royalresorts.com

Cancún, México


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«No estoy contagiado»