No expropiarán la central de Lewis

El mandatario rionegrino afirmó que la hidroeléctrica del magnate inglés generará dinero para la provincia y destacó que será con energía limpia.



#

Mario Scandizzo criticó la obra del dueño de Lago Escondido.(Foto: fernando bonansea )

El proyecto del Frente para la Victoria para que la provincia de Río Negro expropie la central hidroeléctrica de río Escondido ubicada en la propiedad del magnate inglés Joe Lewis, no tendrá el apoyo del gobierno provincial y por tanto no prosperaría en la Legislatura.

El gobernador Alberto Weretilneck no consideró viable esta medida: “habría que encontrarle algún punto negativo (a la central) como para poder justificar gastar dinero de los rionegrinos en una expropiación”, respondió a la prensa en Bariloche.

Insistió el gobernador que “la provincia se beneficia, recibe regalías y se genera energía limpia, no le veo el perjuicio que pueda tener una central con paso de agua para la provincia”.

Weretilneck ironizó al señalar que “si la expropiación la paga de su bolsillo el legislador (Alejo) Ramos Mejía, estoy totalmente de acuerdo pero que la pague de su bolsillo, que no se la haga pagar a todos los rionegrinos”.

El proyecto del FpV, impulsado por Ramos Mejía, y apoyado por su pares Jorge Vallaza, Mario Sabbatella, Marcelo Mango, Edith Garro, Nicolás Rochás, Alejandro Marinao y Luis Albrieu, más el edil de El Bolsón Mario Scandizzo, señala la soberanía energética y que a su criterio “el estado provincial debe participar y regular activamente la generación y distribución de energía y no un privado”.

Weretilneck admitió que el plazo de las obras de la central hidroeléctrica está vencido pero señaló que la empresa también modificó el tamaño de la central y por tanto de la generación de energía, por lo cual presentará un nuevo proyecto a la Legislatura para autorizarla.

En relación con este proyecto, Scandizo comentó que “la central hidroeléctrica de Lewis es un negocio de 4.000 millones de dólares en 30 años, con una regalía para la provincia que empieza en un 12% y termina en un 16%, pero no hay nada previsto para que quede en El Bolsón”.

En relación con la iniciativa destacó que “la provincia está en condiciones de hacerse cargo y administrar el recurso con mayor eficiencia y transparencia”.

De igual manera, defendió la iniciativa como “una defensa de los intereses del vecino y también del municipio, que necesita dinero porque tiene una coparticipación muy baja. Además nadie pidió permiso y tampoco cumplieron con la central que tenían que hacer en El Foyel.

“Este proyecto es una defensa a los intereses del vecino y también del Municipio, que tiene una baja coparticipación”.

Mario Scandizo es uno de los autores del proyecto de expropiación de la central.

Consumo energético

Datos

“Este proyecto es una defensa a los intereses del vecino y también del Municipio, que tiene una baja coparticipación”.
7,5
megavatios es lo que consume El Bolsón en electricidad, y no sabe si la nueva usina incrementará ese valor.

Comentarios


No expropiarán la central de Lewis