No extenderán nuevas licencias de taxis
ROCA (AR).- Durante dos meses no se extenderán nuevas licencias de taxis en Roca.
En una extensa sesión, los concejales decidieron ayer suspender la entrega hasta tanto se sancione una nueva ordenanza que regule la actividad y permita mayor igualdad de condiciones para los trabajadores.
La iniciativa surgió de los propios taxistas que veían la proliferación casi diaria de oferentes del servicio de transporte. Esto generó el temor de la consecuente disminución de la demanda. A raíz de ello, se formó una comisión regularizadora donde se materializó el reclamo a través de un proyecto donde se establecía la suspensión de la entrega de las licencias.
Este proyecto fue tratado durante la sesión matutina, generando un amplio debate entre los diferentes bloques del Concejo Deliberante. En principio, los ediles radicales plantearon la moción de que el proyecto sea tratado nuevamente en comisión porque consideraron que se debía «profundizar el debate». Asimismo, Alejandro Betelú explicó que el bloque no se opone a la suspensión sino que consideró que actúa como un «parche» y que además hay otras cuestiones a resolver como la especulación o la antigüedad de los vehículos.
Sin embargo, esto fue rechazado por los ediles oficialistas quienes reconocieron la importancia de tomar determinaciones que permitan hacer más rentables la actividad y para conservar la calidad del servicio. El edil justicialista Diego Larreguy explicó que la actual rentabilidad del servicio se produce en función de que los propietarios dejaron de pagar algunos impuestos, lo que además pondría en riesgo a los pasajeros. Asimismo agregó que «la desregulación desmedida de los transportes consiguió destruir el servicio de taxis y el de colectivos urbanos».
Por otra parte, los concejales coincidieron en la necesidad de adquirir el compromiso de sancionar una nueva ordenanza durante los 60 días que dure la suspensión. La misma debería tratar la transferencia de las licencias comerciales, la reglamentación respecto de la emisión de licencias y el aumento o no de las tarifas, comentó Larreguy.
Finalmente, y con el voto en contra de los concejales de la UCR, la ordenanza fue aprobada. En el lapso especificado, se emitiría una nueva norma en cuya formación podrían tener cierta participación los sectores afectados.
Comentarios