No faltará el GNC, pero desde el domingo aumenta su precio





Actualizado a las 12:58

BUENOS AIRES (Télam).- El titular de la Camara de Gas Natural Comprimido, (GNC), Fausto Maranca, aseguró esta mañana que no existen problemas en el siministro de GNC, al tiempo que admitió -sin mayores precisiones- que el precio del combustible podría aumentar a partir del domingo por el incremento de la materia prima y el cargo por ampliación de gasoductos.

«No hay ninguna precisión sobre cuánto tiene que aumentar (el precio del GNC)», dijo el directivo, para luego detallar que el reajuste obedece a «un incremento del gas que es la materia prima del GNC, a la que se suma una cuota que tienen que pagar ahora los estacioneros para el Fideicomiso que financia las ampliaciones de los gasoductos».

El aumento, según señaló Maranca a radio 10, «en un mercado libre como el del GNC, depende de cómo impactan los incrementos de insumos y este cargo -que se aplica en forma retroactiva desde mediados de mes-, sobre los costos de las estaciones». Fuentes del mercado estimaron que el aumento en los surtidores deberá ser de entre 6 y 7 centavos por metro cúbico, lo que representa un precio promedio en los surtidores de 82 centavos por metro cúbico.

Maranca -sin abundar en detalles- dijo que «detrás del GNC hay una petrolera que dice 'aumento tanto y hay que vender a tanto', y hay una distribuidora que entrega un gas con cinco aumentos consecutivos que fijó el Gobierno en mayo del año pasado para llevar el precio del gas en boca de pozo -congelado por un decreto- a un precio aceptable». Sostuvo que ese fue el acuerdo que hizo el Gobierno con las petroleras para que éstas reanudaran la exploración y explotación de pozos, para superar el déficit energético que se desencadenó el invierno pasado.

Destacó que «parte del precio del GNC incluye una amortizacion de capital. Cada estación de GNC implica una inversión de los pequeños empresarios del orden de los 300.000 dólares, por lo que el aumento depende de la libre competencia entre 1.400 estaciones existentes en el mercado y de los aumentos de insumos».

Más adelante afirmó que «no hay faltante de GNC», e indicó que los cortes del fin de semana pasado en algunas estaciones, coincidieron con obras que se están haciendo para aumentar producción, como la instalación de 18 compresores por Repsol YPF en Loma La Lata y el mantenimiento de Total en el sur del país.

Para el empresario, las petroleras hicieron estos mantenimientos especulando con las altas temperaturas que se venían registrando, pero abruptamente esto se revirtió y aumentó el consumo, cuando se estaban inyectando 13 millones de metros cubicos diarios menos.


Comentarios


No faltará el GNC, pero desde el domingo aumenta su precio